Mantequilla vegana con aquafaba

mantequilla vegana con aquafaba

El día que probé esta receta de mantequilla vegana con aquafaba, fue un día que nos quedamos sin mantequilla vegana en casa. Necesitaba mantequilla vegana para una receta y no tenía, así que me puse a buscar por internet y encontré un mundo de recetas, todas más o menos iguales, algunas de ellas con ingredientes extraños que no tenía en casa.

Encontré esta entre otras mil: La mantequilla vegana de Nina. Así que me dispuse a probarla y por suerte tenía todos los ingredientes, así que me puse manos a la obra.

Ya había probado a hacer otras recetas de mantequilla vegana en otras ocasiones, y aunque estaban comestibles, no cumplían mis expectativas. Yo quería que fuera cremosa, y no como solía quedarme, que era básicamente aceite de coco solidificado, y al untarse a veces me quedaba grumoso…. Si, bueno, digamos que parecía mantequilla, pero no era mi idea de mantequilla.

Y como en casa si algo no faltan son legumbres y tenía unos cuantos botes de garbanzos, probé a hacerla.

Debo decir que el resultado me ha sorprendido. Para empezar no ha quedado grumosa sino todo lo contrario. Una mantequilla suave y cremosa, que parece mantequilla vegana industrial, con esa cremosidad que no había conseguido al untarla en una tostada.

El sabor es delicioso, se ajusta perfectamente a mis expectativas, una verdadera maravilla aunque quizás un poquitín salada, pero eso fue mi culpa, creo que me excedí, ya que el aquafaba es ya ligeramente salada. Por esto he modificado la receta original y no le añado sal a la receta hasta el final o a gusto del consumidor.

Si prefieres endulzarla, siéntete libre de hacerlo. Quedará deliciosa también, aunque yo creo que lo mejor es dejarla neutra pues así te vale tanto para platos dulces como salados.

El aquafaba es el agua de la lata de garbanzos. ¡Si! Has oído bien, un ingrediente que siempre solemos tenemos en casa y que va a dar a nuestra mantequilla vegana la cremosidad que la convertirá en una autentica delicia. ¡Gracias Nina!

Asegúrate de que el aceite de coco que utilizas es refinado. El aceite de coco refinado no tiene sabor, siendo ideal para esta receta ya que de lo contrario nuestra mantequilla vegana tendría sabor a coco y no es lo que buscamos en esta receta. Lo bueno que tiene el aceite de coco y por eso lo utilizamos aquí, es que cuando se enfría solidifica más que otros aceites, por lo que no te aconsejo que lo sustituyas por otro aceite.

En esta receta he usado aceite de coco y aceite de oliva suave. Ha sido todo un acierto, me encanta el sabor y la textura. Si quieres, puedes darle color a tu mantequilla añadiendo una pizca de cúrcuma a la mezcla, aunque esto es completamente opcional Esta mantequilla puedes conservarla en el frigorífico durante al menos 10 días, en un recipiente debidamente cerrado. También puedes congelarla, durante 3 meses, debidamente envasada.

Puedes usarla de la misma forma que utilizas la mantequilla vegana industrial, tanto en bizcochos, muffins, como sofrito, en tostada, en salsas, tortitas o crepes…

¿Has hecho esta receta? Si es así, no olvides puntuarla y dejar un comentario más abajo. Es importante para nosotras y estaremos encantadas de escucharte.

¡VAMOS CON LOS INGREDIENTES!

[printfriendly]

Mantequilla vegana con aquafaba

Preparación

5 min

Tiempo de enfriado

3 horas mínimo

Porciones

Un contenedor mediano

Ingredientes

Método para preparar mantequilla vegana con aquafaba

1 verde olivia

Mezcla el aceite de coco con el aceite de oliva y reserva.

2 verde olivia

Introduce el aquafaba en el vaso de la batidora, junto con el limón, ácido láctico o vinagre y bate con las varillas de la batidora de mano a velocidad media. Puedes añadir una pizca de crémor tártaro si quieres, pero no es indispensable. Añade una pizca de cúrcuma si quieres un color más vivo (yo no le puesto).

3 verde olivia

Añade el aceite poco a poco mientras bates la mezcla con la batidora. Verás que poco a poco la mezcla va tomando consistencia cada vez más espesa hasta que llega a tener consistencia de mayonesa. Cuando esté un poco más espesa que la consistencia de la mayonesa, ¡Está lista!. Este paso puede llevar de 2 a 5 minutos.

4 verde olivia

Prueba la mezcla. Si ves que necesita sal, puedes ponerle un poco o puedes dejarla así. Pasa la mezcla a un bol y enfría en la nevera al menos 3 horas antes de comer.

¡Listo! ¡Que fácil y rica está esta mantequilla vegana!

Esta mantequilla vegana se conserva en el frigorífico, en un recipiente tapado correctamente de 5 a 10 días.

También puedes conservarla en el congelador durante 3 meses.

Esta mantequilla tiene un sabor muy parecido a las mantequillas del norte de Europa. Es cremosa y con un ligero toque salado.

Esta receta es una adaptación de la receta original de la pagina web www.washintonpost.com

¡Que disfrutéis de esta deliciosa mantequilla vegana!

Visita nuestra tienda

Nuestros productos recomendados

Visita el resto de nuestra tienda

Platos para todos los gustos

Scroll al inicio