Albóndigas de lentejas
Riquísimas han quedado estas albóndigas de lentejas y tofu. Jugosas, tiernas pero a la vez consistentes. La verdad es que si estás buscando un plato saludable y delicioso, esta receta te sorprenderá. Además las lentejas son una increíble fuente de hierro.
He preparado una salsa que a mi me parece que les va genial, pero como siempre os digo, para gustos, los colores, así que seguro que quedarán perfectas con la salsa que más os guste
Además, puedes añadir las hierbas que tu prefieras para darles un toque más oriental, indio o mexicano, entre otros. Si preferís podéis freírlas, pero al horno han quedado simplemente perfectas. Como queráis, podréis disfrutar de este plato que, como veis, es muy versátil y sobre todo, rico y sano! y vegano, claro!
Albóndigas de lentejas
Tiempo de cocción
45 mins
Tiempo de cocción
45 mins
Porciones
12 albóndigas
Ingredientes
Para las albóndigas
- 1 Cebolla
- 250 gr. de lentejas
- 1 hoja de laurel
- 1/2 litro de agua
- 1 bloque de tofu firme (450 gr.)
- 2 cucharadas de semillas de lino molidas
- 150 gr. de anacardos crudos
- 1 cucharada de levadura nutricional en escamas o molidas
- Un manojo de salvia fresca
- 1/2 cucharadita de cúrcuma
- 1/2 cucharadita de ají molido
- 1/2 cucharadita de pimentón picante
- Sal y pimienta al gusto
Para la salsa
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 cebolla roja en juliana
- 200 gr. de setas o champiñones
- 250 ml de nata vegetal
- 1 chorrito de caldo de verduras
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
- Sal y pimienta al gusto
Método
Picamos la cebolla y la añadimos a un cazo. Introducimos las lentejas lavadas, el laurel y las cubrimos de agua. Cocemos a fuego medio-lento durante una media hora, hasta que las lentejas estén tiernas.
Añade el tofu bien seco (puedes secarlo con papel de cocina y ponerle un peso encima para que se escurra el suero), 1 cucharada de semillas de lino, los anacardos, la avena, la levadura nutricional, la salvia, cúrcuma, ají molido, pimentón y pimienta en un procesador y tritura.
Cuando las lentejas estén tiernas, añade 2 cucharadas soperas a la mezcla y tritura.
Añade el resto de las lentejas y mezcla con una espátula. Añade la cucharada de semillas de lino restante, mezcla bien y deja descansar la masa 10 minutos para que se asiente un poco.
Precalienta el horno a 220C. Cubre con papel de horno 2 bandejas. Forma bolitas de masa con las manos (usa una cuchara sopera, para que sean todas del mismo tamaño) y colócalas en las bandejas. A mi me salieron 25 con estas medidas.
Hornea durante unos 25 minutos dándoles la vuelta con cuidado a mitad de cocción. Cuando estén doraditas, estarán listas.
Preparamos la salsa: Añadimos el aceite a una sartén grande o wok y cuando esté caliente, añadimos la cebolla. Sofreímos 5 minutos y añadimos los champiñones o setas laminadas. Cocinamos 10 minutos. Introducimos la nuez moscada y mezclamos. Añadimos la nata y dejamos hervir unos minutos para que espese un poco. Si te gusta la salsa más líquida, déjala sólo un par de minutos. Si se te seca, añade caldo de verduras y mezcla.
Cuando las albóndigas estén listas, introdúcelas en la sartén y cocina un par de minutos. Tapa la sartén y deja reposar 2 minutos antes de servir.
Puedes acompañar las albóndigas con arroz pilaf o pasta, o patatas hervidas o asadas. Te van a encantar!