Alcachofas salteadas con hinojo y garbanzos
¡Que rico han quedado estas alcachofas salteadas con hinojo y garbanzos! ¡Wow! ¡Me ha encantado el sabor, el contraste del hinojo y las alcachofas, y lo bien que le van los garbanzos a este plato!
Ha sido un acierto sin lugar a dudas. Para cortarlo, deberás quitarle los tallos que tienen encima, y la primera capa que suele ser la más dura. Luego lávalo bien bajo el agua fría, quítale la parte dura de abajo y ya lo puedes cortar por la mitad a lo largo, y después como quieras, en rodajas, en láminas, en bastoncitos o como quieras.
El hinojo tiene muchísimas propiedades! Ayuda con las digestiones pesadas, con la retención de líquidos y la hipertensión arterial entre otras muchas cosas. ¡¡¡Así que estamos comiendo pura salud!!! Y las alcachofas tienen propiedades depurativas y de efecto diurético que ayudan con la pérdida de peso, al favorecer la digestión de las grasas y la eliminación de toxinas de nuestro cuerpo.
Reduce el colesterol, gracias a su acción quema-grasas y es buena también para el hígado. Y los garbanzos, pues que os voy a contar, si es que están llenitos de beneficios para nuestro cuerpo! Fósforo, hierro, magnesio, vitaminas B1, B6, ácido fólico….
Es bueno para el cansancio gracias a los carbohidratos que además son de absorción lenta por lo que lo hacen mucho más saludables, favorece la digestión, buena para las situaciones de tensión, estrés… También son ricos en fibra, por si todo esto fuera poco, y muchos más beneficios que no voy a decir porque si no, podría pasarme el día escribiendo beneficios de las 5 estrellas de este plato.
¡Espero que os gusten tanto como a nosotros! ¿Vamos con los ingredientes?
Alcachofas salteadas con hinojo y garbanzos
Preparación
45 min
Tiempo de cocción
45 min
Porciones
4 personas
Ingredientes
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 ajos majados en el mortero
- 6 alcachofas
- 1/2 hinojo
- Un poco de caldo de verduras o agua
- 1 cucharada de cebollino fresco picado
- 1 frasco de garbanzos (450 gr) de buena calidad
- Sal y pimienta al gusto
Método
En primer lugar, ponemos un cuenco grande con agua fría y medio limón. Aquí pondremos las alcachofas ya cortadas. Después quitamos el tallo y las hojas verdes de la alcachofa, le cortamos por la mitad, eliminando así las puntas duras, y la pelamos bien por abajo. Luego las cortamos en cuartos a lo largo y les quitamos los pelillos que tienen en el centro. Cortamos esos cuartos por la mitad y los introducimos en el agua fría.
Como decía más arriba, cortamos el hinojo después de lavarlo bien, y de qué le hemos quitado la primera capa. Le quitamos las fibras más grandes con el cuchillo y lo cortamos en trocitos como veis en la fotografía.
En una sartén grande o wok, introducimos el aceite y cuando esté caliente añadimos el ajo majado. Removemos a fuego medio-bajo para que no se queme. Añadimos las alcachofas y subimos un poco el fuego. Rehogamos un par de minutos y añadimos el cebollino y el hinojo. En este punto podeis añadir un poquito de caldo para que se cocine todo bien. Lo dejamos cocinar unos 5-7 minutos, añadiendo caldo si lo necesita (dependiendo de cuan caldoso te gusten los garbanzos). Pasado el tiempo añadimos los garbanzos (no tires el agua del frasco de garbanzos, ¡Hay un montón de recetas que puedes preparar con el líquido!)
Dejamos cocinar unos 5 minutos, salpimentamos al gusto, decoramos con cebollino picado por encima… y a comer!
¡Listo!