Baba Ganoush

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on pocket
Baba Ganoush Verde Olivia1

El baba ganoush es un plato tradicional de la cocina libanesa. Apenas unos pocos ingredientes nos darán como resultado un fantástico paté de berenjenas para acompañar con bastoncitos de zanahoria, apio, pepino, tostadas o pan de pita. Un entrante fresquito y sano para disfrutar en compañía.

Es un plato parecido al humus. La mayor diferencia es que en vez de garbanzos, usamos berenjenas. En realidad este plato es originario de Oriente Medio. Para países como Israel, Palestina, Líbano, Siria o Egipto, es una comida básica. Lo acompañan de pan de pita acompañado de vegetales crudos que usan para mojar. 

Tradicionalmente la berenjena se asa directamente sobre la llama antes de pelarla, dejando así la parte de dentro blandita y con ese toque ahumado. De cualquier manera, nosotros recomendamos no usar el fuego directamente, a no ser que estés al aire libre y en una zona en la que te permitan hacer esto de forma segura. Nosotras recomendamos el horno de toda la vida. 

Esta receta lleva muy pocos ingredientes. Una vez que das con el balance de sabores de los distintos ingredientes, tendrás un plato fantástico, sano, bajo en carbohidratos y por supuesto, vegano.

Hay una versión de baba ganoush que se usa en el Golfo Pérsico que varía ligeramente, añadiendo cilantro y comino. En Israel, fríen las berenjenas o las hacen a la plancha, las mezclan con mayonesa, sal, limón y cebolla frita. 

Y ya que estamos, os cuento una historia más. La palabra baba en árabe significa «padre», y ganoush es parecido a «consentido». La leyenda cuenta que la receta se originó cuando una joven intentaba alimentar a su padre que no tenía dientes, por lo que ella tenía que machacar todos los ingredientes para que su padre, que no podía masticar, pudiera comer. 

Print Friendly, PDF & Email

Baba Ganoush

Preparación

10 min

Tiempo de cocción

40 mins

Porciones

4 personas

Ingredientes

Método

1 verde olivia

Precalentamos el horno a 200 ˚C con calor arriba y abajo. Pinchamos las berenjenas con un tenedor y las ponemos en una bandeja de horno sobre papel vegetal. Podemos hacer un corte en una de las berenjenas e introducir el ajo para que también se cocine o añadirlo crudo más tarde. Horneamos a 200 ˚C durante unos 40 minutos. Cuando estén listas dejamos que se templen, las pelamos con las manos, las cortamos por la mitad y quitamos las semillas.

2 verde olivia

Ponemos en un vaso de licuar la carne de las berenjenas, el ajo, el aceite, el zumo de limón, el tahini, el comino y la sal y trituramos hasta que tenga la textura de un paté.

3 verde olivia

Sirve en un bowl, rocía con aceite de oliva virgen extra y decora con un poco de pimentón o granos de comino. Acompaña con verduras crudas o tostadas, pan de pita o como más te guste.

¡Que aproveche!

Otras de nuestras recetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Print Friendly, PDF & Email
Ir arriba