Burritos veganos estilo enchilada
¡Pero qué rico está esto! Estos burritos veganos estilo enchilado, yo no sé si son burritos, enchiladas, una mezcla o como lo llaman en Méjico, pero lo que si sé, es que no vas a poder parar de comerte estos burritos al horno porque están simplemente exquisitos.
Además están hechos con tortillas integrales por lo que resultarán más ligeros y digestivos. En sí no son nada pesados, pero cuanto más saludables sean mejor! Aquí os dejo la receta como siempre, esperando que os animéis a probar estas suculentos enchiburritos.
¡Qué aproveche!
Burritos veganos estilo enchilada
Preparación
45 min
Tiempo de cocción
15 min
Porciones
6 burritos
Ingredientes
Para la salsa
- 3 cucharadas de maizena
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 cucharadita de comino
- 1/2 cucharadita de orégano
- sal al gusto
- 1/2 cucharadita de guindilla fresca picada
- 1 ajo picadito
- 2 cucharadas de concentrado de tomate
- 1/2 litro de caldo de verduras
- 1 cucharadita de vinagre de sidra de manzana
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Para el relleno
- Un chorrito de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 cebolla picada
- 1 pimiento rojo en cubitos
- 1 pimiento verde italiano en cubitos
- 100 gr. de tofu cortado en daditos
- 2 puñados de espinacas baby lavadas y secadas
- Queso vegano estilo mozzarella
- 1 aguacate
- El jugo de una lima
- Cilantro fresco picado
- 6 tortillas integrales de trigo
- 250 gr. de frijoles negros enteros o refritos (como más os guste)
- Sal y pimienta al gusto
- chile poblano y salsa chipotle, jalapeños o el chile que más os guste (podeis usar de lata ya que en España no es fácil encontrarlos frescos)
Método
Preparamos la salsa.
Calentamos en una olla 3 cucharadas de aceite (fuego bajito). Mezclamos la harina con las especias secas (pimentón, comino, orégano y sal). Echamos a la sartén la guindilla y el ajo picaditos y a continuación añadimos la harina con las especias.
Removemos con unas barillas durante un minuto para que se tueste un poco la harina. Añadimos el concentrado de tomate y el caldo poco a poco y removemos bien. Dejamos cocinar a fuego medio-bajo unos 15 minutos hasta que la salsa espese. Una vez listo apagamos el fuego, incorporamos el vinagre, removemos y reservamos.
Preparamos el relleno.
En una sartén grande o wok calentamos el aceite. Añadimos la cebolla y el ajo, el pimiento rojo y verde y sofreímos unos 5 minutos hasta que esté todo bien pochado. Añadimos el tofu y los chiles que hayamos elegido cortados en tiras. Dejamos cocinar otros 5 minutos removiendo de vez en cuando. En el último minutos añadimos los dos puñados de espinacas, mezclamos un minutito más, apagamos el fuego y reservamos
Encendemos el horno a 200˚ con calor arriba y abajo. En una fuente de horno vertemos un poco de nuestra salsa hasta cubrir el fondo. Cogemos una tortilla y colocamos en el centro una cucharada de frijoles.
Ponemos encima un poco de queso vegano rallado y sobre éste nuestras verduras con el tofu. Doblamos la tortilla por los bordes y colocamos en la fuente. Hacemos lo mismo con el resto de las tortillas. Vertemos el resto de la salsa sobre nuestros burritos, quesito vegano rallado por encima y al horno 15 minutos.
Pelamos y cortamos un aguacate en finas tiras, cortamos en cubitos los tomates cherry, picamos un poco de cilantro y ponemos sobre nuestros burritos para decorarlos. Puedes ponerle tu salsa favoria, como pico de gallo, guacamole …
¡Listo!
Estos burritos puedes rellenarlos de lo que quieras! Puedes utilizar judías pintas o blancas, puedes ponerle arroz blanco sofrito con un poquito de aceite de oliva y ajo, puedes incluso ponerle ambas cosas y encima cebolla y pimientos caramelizados… Admiten tantas variedades como imaginación tengamos para crearlas! ¡A comer!