Coliflor entera marinada al horno
Hacía mucho tiempo que tenía ganas de preparar coliflor entera marinada al horno. Bueno, pues por fin me he decidido a hacerla y debo decir, que el resultado me ha sorprendido. Para marinarla he usado ajo, aceite, tomillo y pimentón ahumado. La verdad es que está muy rica, y además apenas tiene calorías. Puedes comerla como acompañante del plato principal o primer plato.
He mezclado todos los ingredientes en el mortero, hasta que ha quedado prácticamente una pasta.
Además, esta coliflor no mancha nada, que es lo que más me gusta, ya que el horno hace todo el trabajo y no hay mucho que limpiar después, y la verdad es que tal y como voy últimamente, que no paro un segundo, se agradecen de vez en cuando, platos ricos y ligeros sin necesidad de complicarse mucho la vida.
Eso si, prepárate a usar tus manos para manosear la coliflor hasta que quede bien marinada.
El tiempo de horneado es largo, así que mientras tanto puedes relajarte tranquilamente con una copa de buen vino y un buen disco de jazz. Siempre nos merecemos un rato de música al día. ¡No lo olvides! Como la he metido al horno tapada con papel de plata para que no se me quemara, la he destapado unos 20 minutos antes de sacarla del horno.
Luego le he añadido ralladura de limón, tomates y un chorrito de aceite de oliva y la he vuelto a meter al horno otros 10 minutos, hasta que la coliflor estaba tierna.
Y… ¡A comer!
Como veis, esta receta es muy fácil de hacer y te permite hacer otras cosas mientras se hornea. Es perfecta para quien no tiene mucha idea de cocinar, o para quien quiere probar platos nuevos.
Quizás también te interesen estos platos con coliflor:
- Curry vegano de coliflor
- Puré de coliflor con champiñones
- Arroz de coliflor con almendras
- Coliflor vegana estilo oriental
Lo bueno que tiene esta receta es que la puedes marinar con otros ingredientes si lo prefieres. Puedes marinarla con curry, o con hierbas o incluso puedes usar margarina vegana. Está buenísima a las hierbas también. La verdad es que esta maravillosa col, casa con todo, así que atrévete a marinarla como más te guste.
Si te sobra, puedes conservarla en la nevera por 2-3 días, en un contenedor bien tapada, o congelarla durante un máximo de 2 meses, bien tapada en un envase apto para congelar.
Coliflor entera marinada al horno
Preparación
5 min
Tiempo de cocción
1 h 30 min
Porciones
4-6 personas
Ingredientes
- 4 dientes de ajo
- 1 cucharadita de pimentón ahumado
- 1 cucharada de tomillo fresco
- aceite de oliva virgen extra
- sal al gusto
- 1 limón
- 1 coliflor mediana o grande
- 1 lata de tomates enteros pelados (400 g)
- 2 cucharadas de almendra laminada
- 2 cucharadas de perejil fresco picado
Método para preparar coliflor entera marinada al horno
Precalienta el horno a 180 ˚C con calor arriba y abajo.
Pela los ajos e introdúcelos en un mortero. Añade el pimentón y la sal y machaca hasta que quede una pasta. Añade 2 cucharadas de aceite de oliva y mezcla. Ralla la piel y exprime el limón. Reserva por separado.
Introduce la coliflor en una fuente apta para horno y utiliza tus manos para marinarla con la pasta de ajo y pimentón. Manosea bien la coliflor hasta que quede bien cubierta con la mezcla. Añade el zumo de limón por encima, tapa con papel de plata y hornea durante 1 hora 30 minutos, hasta que la coliflor esté tierna. Retira el papel de plata de la bandeja 20 minutos antes de sacarla del horno.
Mientras tanto corta los tomates enteros en trocitos y pica el perejil. Cuando esté listo, retira del horno, añade la ralladura de limón y el tomate troceado y hornea durante 10 minutos más.
Calienta una sartén pequeña a fuego medio y cuando esté caliente, añade las almendras laminadas, baja el fuego al mínimo y remueve constantemente para que no se quemen.
Retira del horno, añade un chorrito de aceite de oliva sobre la coliflor, las almendras laminadas por encima y decora con el perejil picado.
Y ya tienes tu entrante o guarnición perfectos para una comida sana y con pocas calorías.
Puedes conservar este plato en la nevera en un recipiente hermético durante 2-3 días. También puedes congelarlo. Dura aproximadamente 2 meses, en un contenedor apto para congelación.
Esta receta es una adaptación de la receta original de Jamie Oliver, como siempre, ¡Una gran inspiración!