Coliflor gratinada
¡Que receta más rica ha salido! Un plato nutritivo, sabroso, cremoso y con ese gusto a queso que le da la levadura nutricional y el queso parmesano vegano… Delicioso!
En esta receta el truquito está en rallar la coliflor, bien sea con una picadora o con un rallador convencional. La coliflor desgranada está riquísima también, parece arroz! Además es genial para que los peques se lo coman sin preguntar que es. Al mío la coliflor no le hace mucha gracia pero cuando lo preparo así, se lo come sin pestañar, vamos que ni pregunta!!!
Podéis agregarle, como he hecho yo, un brócoli también, para que le de color y sabor. El brócoli no hace falta que lo ralléis, los arbolitos quedan genial en la fuente y están riquísimos!.
Ya veréis que si preparáis esta receta, repetiréis seguro! Es uno de esos platos que cuando los preparas, sabes que no va a ser la última vez que lo vas a comer!
Ya no le queda mucho a la coliflor, dentro de poco se terminará la temporada, así que tenemos que sacarle el máximo provecho ahora que las tenemos hermosas en todas partes y muy asequibles.
¿Vamos con los ingrediente?
Coliflor gratinada
Preparación
20 min
Tiempo de cocción
25 mins
Porciones
4 personas
Ingredientes
Para la coliflor
- 1 coliflor
- 1 brócoli
- Agua
- Aceite de oliva virgen extra
- 80 gr. de queso parmesano vegano
- Sal y pimienta al gusto
Para la bechamel
- 70 ml de aceite de oliva virgen extra
- 30 gr de cebolla
- 70 gr de harina
- 400-600 ml de leche vegetal, al gusto
- 100 gr. de queso parmesano vegano
- 1 cucharada llena de levadura nutricional
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- Nuez moscada al gusto
Método
Lava y seca bien la coliflor.. Quítale las hojas verdes y rállala con un procesador o un rallador de mano. Reserva.
Lava el brócoli y separa los arbolitos. Pon un cazo con agua y cuando llegue a ebullición, pon un poquito de sal y hierve la coliflor durante 5 minutos. Cuela y reserva.
Prepara la bechamel. Calienta el aceite en un cazo antiadherente. Pica muy finamente la cebolla y sofríela en el aceite unos minutos a fuego lento para que no se queme. Cuando la cebolla esté traslúcida, añade la harina tamizada, sube un poco el fuego y remueve con una cuchara de madera para que se tueste un poco la harina.
Ahora añade la leche vegetal poco a poco mientras vas removiendo con unas varillas. Añade el queso parmesano vegano y la levadura nutricional. Sigue removiendo durante unos minutos hasta que quede con el espesor que deseas. Puedes usar la batidora eléctrica si ves que te quedan grumos o para mezclar bien todos los ingredientes.
Añade la sal, la pimienta y la nuez moscada. Mezcla bien y reserva
Precalienta el horno a 180˚. con calor arriba y abajo. Prepara una sartén grande o wok con un chorrito de aceite de oliva y caliéntalo a fuego medio. Añade la coliflor rallada y rehoga por 2 minutos. Remueve con una cuchara de madera. Retira del fuego.
En un contenedor grande, mezcla la mitad de la bechamel con la coliflor. Añade también los arbolitos de brócoli y mezcla.
Vierte la mezcla en una fuente apta para horno y cubre con el resto de la bechamel y queso parmesano vegano por encima. Hornea durante 25 minutos.
¡Listo!