Como hacer leche de arroz
La leche de arroz es una alternativa natural a la leche vegetal industrial. Se puede preparar leche con legumbres, cereales, frutos secos… Y cada quién, tiene su favorita. Yo, la leche de arroz, suelo usarla en postres y dulces, pues le da un toque muy rico y también es buen espesante, gracias al almidón que tiene.
Esta leche puedes tomarla:
- Fría o caliente
- Con el café
- Con cereales
- Con chocolate
- Con canela
- En batidos, con fruta fresca
- Endulzada con dátiles o sirope de arroz
- En batidos proteicos de vainilla
- Puedes preparar postres, como flan de arroz o arroz con leche
- Puedes incluirla en tus bizcochos
- Puedes preparar tortitas
En fin, un montón de recetas ricas y saludables se pueden preparar con esta leche de arroz. Cuando dejé los lácteos, me costó horrores acostumbrarme a la leche de soja. Pero una vez que me acostumbré, me encantó, y ahora no podría volver a tomar leche de vaca. Es curioso como terminamos acostumbrándonos a estos sabores que al fin y al cabo son más sanos y sobre todo, más felices.
En esta receta he utilizado arroz cocido. Puedes hervir el arroz siguiendo las instrucciones del paquete, o, si tienes arroz blanco que te haya sobrado de una comida, puedes utilizarlo para hacer la leche.
La medida de la receta es en base a arroz previamente cocido. Puedes cocer unos 100 gr. de arroz, dependiendo del arroz que uses, te dará más o menos la medida de la receta.
Puedes utilizar cualquier tipo de arroz que te guste. Basmati, arroz largo, arroz bomba, arroz jazmín, arroz salvaje o integral… puede que cambie el color de la leche, pero es normal, ya que el arroz integral es un poco más oscuro. Puedes usar agua del grifo o mineral o filtrada, aunque yo siempre recomiendo la segunda o tercera opción…
No es obligatorio filtrar la leche, y apenas tiene residuos, así que si tienes un buen procesador, no hace falta colarla. De todas formas la he colado para que veáis los pasos, que sirven para todas las leches que queráis hacer. Una vez filtrada la leche, consumimos inmediatamente o conservamos bien cerrada en la nevera por unos 3 días.
Las leches vegetales caseras no tienen una vida muy larga debido a que no llevan conservantes. Por eso son más sanas. Esta leche se prepara en poco tiempo, así que no hace falta tener cantidad, puedes hacerla cuando la necesites. Solo tienes que tener un poquito de arroz cocido en la nevera para preparar 1 litro de leche. Así de fácil.
Aquí tienes una receta para hacer una leche de arroz base. A partir de aquí, puedes dejar volar tu imaginación y añadirle lo que te apetezca. No olvides puntuar nuestra receta y dejar un comentario con cualquier duda o sugerencia que tengas. Es importante para nosotras y estaremos encantadas de escucharte.
¡VAMOS CON LOS INGREDIENTES!
Como hacer leche de arroz
Preparación
5 min
Tiempo de cocción
Recomendaciones del paquete de arroz
Porciones
1 L
Ingredientes
- 220 g de arroz cocido (unos 100 g crudo)
- 1 litro de agua (mejor filtrada o mineral)
- 1 pizca de sal (opcional)
- 3 dátiles (opcional)
- 1 cucharadita de canela o vainilla (opcional)
Método
Cuece el arroz siguiendo las instrucciones del paquete. Deja enfriar.
Incorpora al procesador el agua, el arroz y los ingredientes opcionales si le pones alguno.
Procesa un mínimo de 2 minutos a máxima velocidad.
Pon un paño, tela o trapo de tela fino sobre un bol y añade la leche. Nosotras ahora usamos unas bolsas de telas específicas para hacer leches vegetales que vienen genial. Si quieres ver cuales usamos, pincha aquí. Añade la leche y estruja el paño o bolsa con tus manos para que caiga todo el líquido en el bol, como ves en las fotos.
Pasa la leche a una botella y ya está listo para tomar. Guárdalo en una botella bien cerrada en la nevera por un máximo de 3 días.
Ya tienes leche sana, casera, económica y deliciosa. ¡Salud!