Empanada gallega vegana
Cuando vuelvo de algún lugar, me gusta reproducir sus platos tradicionales. A veces es muy fácil hacerlo, pues hay un sinfín de recetas típicas que no contienen ningún producto de origen animal. Otras veces es más complicado pero en cualquier caso, me encanta probar y descubrir nuevos sabores y disfrutar de los platos que comíamos cuando éramos niños!
Después de pasar unos días en la provincia de La Coruña, de enamorarme de absolutamente todo allí, después de esos atardeceres maravillosos, de la magia de Finisterre… y por supuesto… de su gastronomía, y descubrir que hay muchas opciones veganas por allí, lo cual es una auténtica maravilla.
Encontramos un lugar, una pequeña panadería de un pequeño pueblo donde me comí la mejor empanada vegana del mundo entero y, por supuesto, aquí os traigo la receta, calentita y deliciosa que reproduce una de las mejores empanadas que me he comido nunca.
Vale la pena hacerla, ya que la masa es muy agradecida y no lleva mucho trabajo, aunque hay que dejarla leudar un par de horas.
Espero que la disfrutéis, y ya sabéis que esperamos vuestros mensajes con cualquier cosa que nos queráis comentar, por aquí o por las redes sociales.
Empanada gallega vegana
Preparación
25 min
Tiempo de levado
2 horas
Tiempo de coción
50 min
Porciones
8 porciones
Ingredientes
Para la masa
- 50 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 230 gr. de caldo de verduras (o más, dependiendo de la harina que utilices)
- Un sobre de levadura de panadería seca (unos 10 gr.)
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce o picante
- 500 gr. de harina de fuerza
- 1 cucharadita de sal
- 1 poquito de leche vegetal con aceite de oliva para pintar la empanada
Para el relleno
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 3 cebollas dulces
- 1 puerro
- 3 ajos
- 2 pimientos rojos
- 2 pimientos verdes
- 2 cucharadas colmadas de concentrado de tomate
- 2 cucharadas colmadas de tomate triturado de buena calidad o salsa de tomate casera
- 3 cucharadas de agua
- Sal y pimienta al gusto
Método
Prepara la masa, para ello mezcla el caldo con el aceite y la levadura, y bate enérgicamente hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
Si tienes un robot, puedes hacerlo de la misma manera. Incorpora la harina, el pimentón y la sal y amasa durante unos minutos hasta que la masa no se pegue en los dedos. Al principio será un poco pringosa pero al ir amasándola, cogerá cuerpo y elasticidad y será más manejable. Haz una bola e introdúcela en un bol. Tápala con papel transparente o un paño limpio y húmedo y déjala reposar durante un par de horas.
Pasado el tiempo, dividimos la masa en dos mitades iguales y dejamos leudar durante otra hora o hasta que hayan doblado su tamaño. Engrasa y enharina una fuente de horno. Reserva.
Para el relleno, corta las cebollas y el puerro en finas láminas. En una sartén grande introduce el aceite y cuando esté caliente, pocha la cebolla unos minutos hasta que esté translúcida.
Lava muy bien los pimientos, despójalos de las puntas y de las pepitas y corta en cubitos. Añade a la sartén junto con el puerro y los ajos picados y cocina a fuego medio unos 10 minutos. Si ves que se seca añade un poquito más de aceite.
Añade el concentrado de tomate y mezcla. Adiciona las dos cucharadas de tomate triturado o salsa casera de tomate y las 3 cucharadas de agua y deja que reduzca removiendo ocasionalmente.
Cocina hasta que los pimientos estén hechos y deja que se enfríe. Si es necesario añade un poquito más de agua. Tiene que quedar una salsa no muy líquida pero tampoco seca. Justo como veis en las fotos. Salpimenta al gusto.
Prepara la masa enharinando una superficie plana. Coge una bola de masa y amásala con un rodillo. Introdúcela en la fuente enharinada dejando los bordes fuera. Coloca el relleno y después tapa la empanada con la otra masa igualmente estirada.
Aprieta con los dedos los bordes para que se peguen las dos partes de la empanada. Puedes humedecerla un poco antes para que quede bien sellada, y hacerle unos pliegues o con los dientes de un tenedor. Haz un agujero en el centro con un palillo, para que todo el calor del relleno pueda salir por alguna parte y no se te rompa la empanada.
Puedes ponerle la decoración que más te guste. Pintamos la empanada con un pincel con un poquito de leche de avena mezclado con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Horneamos unos 40-45 minutos a 190˚. Dejamos que temple antes de servirla. Se conserva en la nevera unos 3-4 días, aunque sinceramente, no creo que os dure tanto.