Empanada gallega vegana

Valora esta receta
0 / 5
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on pocket
Empanada gallega vegana - Verde Olivia 5XL

Cuando vuelvo de algún lugar, me gusta reproducir sus platos tradicionales. A veces es muy fácil hacerlo, pues hay un sinfín de recetas típicas que no contienen ningún producto de origen animal. Otras veces es más complicado pero en cualquier caso, me encanta probar y descubrir nuevos sabores y disfrutar de los platos que comíamos cuando éramos niños!

Después de pasar unos días en la provincia de La Coruña, de enamorarme de absolutamente todo allí, después de esos atardeceres maravillosos, de la magia de Finisterre… y por supuesto… de su gastronomía, y descubrir que hay muchas opciones veganas por allí, lo cual es una auténtica maravilla.

Encontramos un lugar, una pequeña panadería de un pequeño pueblo donde me comí la mejor empanada vegana del mundo entero y, por supuesto, aquí os traigo la receta, calentita y deliciosa que reproduce una de las mejores empanadas que me he comido nunca.

Vale la pena hacerla, ya que la masa es muy agradecida y no lleva mucho trabajo, aunque hay que dejarla leudar un par de horas.

Espero que la disfrutéis, y ya sabéis que esperamos vuestros mensajes con cualquier cosa que nos queráis comentar, por aquí o por las redes sociales.

Print Friendly, PDF & Email

Empanada gallega vegana

Preparación

25 min

Tiempo de levado

2 horas

Tiempo de coción

50 min

Porciones

8 porciones

Ingredientes

Para la masa
Para el relleno

Método

1 verde olivia

Prepara la masa, para ello mezcla el caldo con el aceite y la levadura, y bate enérgicamente hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

Si tienes un robot, puedes hacerlo de la misma manera. Incorpora la harina, el pimentón y la sal y amasa durante unos minutos hasta que la masa no se pegue en los dedos. Al principio será un poco pringosa pero al ir amasándola, cogerá cuerpo y elasticidad y será más manejable. Haz una bola e introdúcela en un bol. Tápala con papel transparente o un paño limpio y húmedo y déjala reposar durante un par de horas.

Pasado el tiempo, dividimos la masa en dos mitades iguales y dejamos leudar durante otra hora o hasta que hayan doblado su tamaño. Engrasa y enharina una fuente de horno. Reserva.

2 verde olivia

Para el relleno, corta las cebollas y el puerro en finas láminas. En una sartén grande introduce el aceite y cuando esté caliente, pocha la cebolla unos minutos hasta que esté translúcida.

Lava muy bien los pimientos, despójalos de las puntas y de las pepitas y corta en cubitos. Añade a la sartén junto con el puerro y los ajos picados y cocina a fuego medio unos 10 minutos. Si ves que se seca añade un poquito más de aceite.

3 verde olivia

Añade el concentrado de tomate y mezcla. Adiciona las dos cucharadas de tomate triturado o salsa casera de tomate y las 3 cucharadas de agua y deja que reduzca removiendo ocasionalmente.

Cocina hasta que los pimientos estén hechos y deja que se enfríe. Si es necesario añade un poquito más de agua. Tiene que quedar una salsa no muy líquida pero tampoco seca. Justo como veis en las fotos. Salpimenta al gusto.

4 verde olivia

Prepara la masa enharinando una superficie plana. Coge una bola de masa y amásala con un rodillo. Introdúcela en la fuente enharinada dejando los bordes fuera. Coloca el relleno y después tapa la empanada con la otra masa igualmente estirada.

5 verde olivia

Aprieta con los dedos los bordes para que se peguen las dos partes de la empanada. Puedes humedecerla un poco antes para que quede bien sellada, y hacerle unos pliegues o con los dientes de un tenedor. Haz un agujero en el centro con un palillo, para que todo el calor del relleno pueda salir por alguna parte y no se te rompa la empanada.

Puedes ponerle la decoración que más te guste. Pintamos la empanada con un pincel con un poquito de leche de avena mezclado con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

6 verde olivia

Horneamos unos 40-45 minutos a 190˚. Dejamos que temple antes de servirla. Se conserva en la nevera unos 3-4 días, aunque sinceramente, no creo que os dure tanto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Print Friendly, PDF & Email
Ir arriba