Ensalada de berenjenas y pimientos rojos

Hoy os presento esta ensalada tibia de berenjenas y pimientos rojos que, sin duda, es una buenísima opción para combatir el calor que está haciendo este verano.
Uno de los platos típicos de Valencia y Cataluña es esta ensalada que allí llaman “Escalivada”. La escalivada ha terminado adaptándose a cada regiòn que la prepara, y todas sus versiones son exquisitas.
Con tomate, con cebolla, con espárragos y hasta con calabacín, es perfecta para una dieta para perder peso, acompañamiento del plato principal o incluso en una rebanada de pan de pueblo tostado. Mmmm…. una de mis favoritas!!
El aliño es muy sencillo y le dará a tu ensalada un toque muy interesante que seguro te va a encantar.
Aquí te dejo la receta. No olvides hacer un comentario o darle a me gusta, si te ha gustado.
¡Que aproveche!
Ensalada de berenjenas y pimientos rojos
Preparación
15 min
Tiempo de cocción
40 min
Porciones
2 personas
Ingredientes
- 3 Berenjenas
- 2 Pimientos rojos
- 2 Cebollas tiernas o moradas
- 6 ajos
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de arroz o manzana o limón
- Sal y pimienta al gusto
- Cilantro (opcional)
Método
Precalienta el horno a 200˚. Lava bien las berenjenas y los pimientos, pela las cebollas y envuélvela en papel de plata. Pincha la berenjena con un tenedor para que no explote en el horno.
Coloca las berenjenas, los pimientos y las cebollas en una fuente de horno con papel vegetal y mételas en el horno. Baja la temperatura a 190C y cocínalas durante 20 minutos. Cuando pase el tiempo, dale la vuelta a las verduras y hornea otros 20 minutos o hasta que estén listas. Retira y deja que temple. No tires el jugo, pues con él haremos la vinagreta.
Prepara la vinagreta: Pela y maja los ajos o córtalos muy finamente. Añádele cilantro si te gusta. Añádele ahora un buen chorro de aceite, un poco de sal y pimenta, 1 cucharada de vinagre o limón exprimido y el jugo de las verduras. Mezcla todo muy bien y reserva.
Pela las berenjenas y los pimientos. Retira el papel de plata de las cebollas y córtalas en 4. Quita las semillas de las verduras y córtalas en tiras.
Puedes ponerlas en una fuente así como ves en la foto, o bien puedes mezclarlo todo, como más te guste. Añádele la salsa y mezcla bien con tus manos. Puedes decorar el plato con una ramita de cilantro y ajo picadito.
¡Listo!