Ensaladilla rusa vegana
A quién no le apetece una ensaladita fresca en estos días de verano con tanto calor… Mmmm… ¡A mi sí! Y la ensaladilla rusa ¡Me encanta!
Esta ensaladilla que he preparado hoy, no lleva ni huevos ni atún, y la mayonesa es vegana. Ha quedado exquisita, y desde luego no tiene nada que envidiar a la ensaladilla rusa tradicional. Ha quedado perfecta, bonita, rica y fresquita, para disfrutar en la comida o en la cena, ideal si tienes invitados para compartirla. No quedará nada, os lo prometo.
Unos consejillos que os dejo para disfrutar de una ensaladilla gourmet como esta, es utilizar patata roja en lugar de la convencional, ya que queda más al dente que la de diario. No obstante, si no tienes, puedes usar la otra sin problemas, asegúrate de que es patata para hervir, para que no queden grumosas.
La cebolla roja, no suele ser muy picante, pero si ves que pica mucho, sumérgela en agua tibia unos minutos para que se suavice.
Las aceitunas que utilices deberán ser preferiblemente en aceite o en su jugo, y de buena calidad. Yo he utilizado las aceitunas verdes griegas (esas que son gordas) y las olivas negras de Aragón.
La mayonesa puedes prepararla tu mismo, aquí en la pachamama tienes dos propuestas de mayonesa vegana ¡y las dos están de miedo! Pero también puedes comprarla. A mí la que más me gusta es la Hellman’s vegana, así que cuando voy con prisas, siempre es mi primera opción, me encanta.
Vamos con la receta para que veáis lo fácil que es y lo riquísima que está. Este plato fresquito debe ser un básico en tu cocina.
Ensaladilla rusa vegana
Preparación
10 min
Tiempo de cocción
20 min
Porciones
3-4 personas
Ingredientes
- 4 patatas grandecitas para hervir
- 3 zanahorias grandes
- 200 gr. de guisantes congelados
- 1 cebolla roja
- 3 - 4 pepinillos agridulces
- Un puñado de alcaparras
- 6-7 aceitunas verdes grandes sin hueso
- Un puñado de aceitunas negras (mejor de Aragón o Kalamata)
- 3-4 pimientos del piquillo al natural
- 2-3 cucharadas de mayonesa vegana
- Sal y pimienta al gusto
Método
Lava y pela las patatas y las zanahorias y córtalas en cubitos pequeños. Añade las zanahorias a una olla grande con agua hirviendo, con una cucharadita de sal. A los 10 minutos añade las patatas. Deja que hierva otros 10 minutos, hasta que las patatas estén al dente. Cuela y reserva.
En la misma olla con agua hirviendo, añade los guisantes y cocina siguiendo las instrucciones del paquete. Cuela y reserva.
Añade las patatas, las zanahorias y los guisantes a un bol grande. Pica las cebollas, los pepinillos y las aceitunas verdes y añádelas al bol. Adiciona también las alcaparras, la mitad de las olivas negras y 2 de los 3 piquillos picaditos. Si tienes palmitos, puedes añadirle uno o dos picaditos, le van genial.
Añade la mayonesa y mezcla. Decora con las aceitunas negras y el piquillo restante. Añade un poquito de pimienta si te gusta. Enfría en la nevera al menos un par de horitas antes de servir.
¡Listo!
*La cantidad de mayonesa es orientativa.