Flan de coco y caramelo
Ha quedado estupendo este flan de coco con caramelo, y lo mejor de todo es que en 5 minutos estaba ya preparado para meter en la nevera. Con apenas unos pocos ingredientes he conseguido un flan con una textura y un sabor tan rico que cuando lo pruebes, no te vas a volver a comer uno comprado nunca más.
Con una lata de leche de coco me han salido 4 flanes riquísimos que he enfriado en la nevera unas 4 horas.
He hecho flanes veganos en más ocasiones, sin embargo esta vez le he añadido aparte del agar-agar, el azúcar y la vainilla, un poquito de harina fina de maíz, y la verdad es que el resultado ha sido espectacular, sobre todo en la textura, dándole una consistencia y suavidad propia de un flan bien acabado.
Además se conservan en la nevera unos días sin problemas, tapados con papel transparente o en un recipiente hermético, aunque para ser sincera, no creo que os duren mucho más de unas horas….
Si te gusta la receta, déjanos un comentario, o si tienes alguna sugerencia. ¡Nos encanta saber de ti! También puedes etiquetar tu foto en Instagram con #verdeoliviavegana
Flan de coco y caramelo
Preparación
5 min
Tiempo de cocción
5 min
Tiempo en la nevera
2 horas
Porciones
4 flanes
Ingredientes
Para el flan
- 400 de leche de coco (1 lata)
- 1 cucharadita de agar-agar
- 3 cucharadas de agua tibia
- 40 gr. del azúcar o endulzante que prefieras (si le pones sirope, seguramente tendrás que añadir un poco más, puedes probarlo y endulzarlo al gusto)
- 15 gr. de harina fina de maíz
Para el caramelo
- 180 ml. de agua
- 100 gr. de azúcar de caña integral
- 2 cucharadas de sirope de agave
- 1 cucharada de esencia de vainilla
Método
Diluimos el agar-agar del agua y lo mezclamos con el azúcar o el endulzante que hayáis elegido. Mezclamos bien y añadimos la harina de maíz, la sal y la leche de coco.
Cocinamos a fuego medio removiendo constantemente con unas varillas, al principio enérgicamente para que se integren bien todos los ingredientes y no queden grumos. Dejamos hervir unos 5 minutos a fuego lento para activar el agar-agar.
Una vez pasado el tiempo, apagamos el fuego, rellenamos 4 moldes con el flan y lo dejamos templar. Una vez que se haya enfriado, lo ponemos en la nevera al menos un par de horas, tapado con papel transparente, para que coja consistencia.
Mientras tanto preparamos el almíbar. Para ello, ponemos a hervir un cazo con el agua, el azúcar y el sirope, le añadimos la vainilla y el agar-agar diluido en 3 cucharadas de agua. Dejamos hervir unos 5-7 minutos, Apagamos el fuego y dejamos que temple.
Sacamos nuestros flanes de la nevera bien fríos, pasamos la punta de un cuchillo por el borde del flan para despegarlo del molde. Ya puedes poner el molde encima del plato que vayas a utilizar, moverlo un poquito y éste saldrá del molde y quedará adherido al plato. Le añadimos el caramelo ya templado por encima y decoramos con frutas del bosque.
¡Qué aproveche!