Focaccia vegana
La focaccia es una receta italiana, y dependiendo de la zona, la receta varía, con lo cual puedes encontrar algunas muy finas y crujientes en algunos lugares y en otros, gorditas y esponjosas, que se pueden rellenar como si fuera un sándwich.
Yo he querido hacer ésta última, gordita y esponjosa, para rellenar, para comer como pan, para mojar, etc. Y la focaccia que ha quedado… bueno, ya la veis, vosotros diréis por vosotros mismos:
- Suave
- Esponjosa
- Sabrosa
- tierna
Con estas cantidades he preparado dos; una grande y otra mediana. Las he cubierto, una con romero y otra con tomillo. Las dos han quedado espectaculares, no sabría con cual quedarme.
Si tenéis hierbas aromáticas, no dudéis en ponerle vuestra favorita, bien sea tomillo, romero, salvia…. Yo le he puesto tomates cherry que le dan un toque dulce, pero si os gustan más los tomates secos, podéis ponerle esos que ya vienen en aceite. Las olivas son otra buena opción y también exquisita. Podéis dejaros llevar por vuestra imaginación y vuestros gustos y condimentarla como prefiráis ¡Seguro que será un acierto!
Si te gusta la receta háznoslo saber puntuando esta focaccia. Esperamos vuestros comentarios u opiniones, contándonos como os han salido. También podéis subir vuestras fotos a Instagram etiquetándolas como #verdeoliviavegana para que veamos vuestras focaccias.
¿Vamos con los ingredientes?
Focaccia vegana
Preparación
30 min
Tiempo de cocción
xx
Tiempo de levado
2 horas
Porciones
2 personas
Ingredientes
- 650 gr. de harina de fuerza
- 300 gr. de harina de trigo
- 10 gr. de sal
- 500 ml de agua templada
- 15 gr. de levadura fresca
- Aceite de oliva virgen extra
- Un manojo de romero, tomillo, salvia…fresco
- 200 gr. de tomates cherry
- Sal gruesa o en escamas
Método
Introduce el agua templada en un bol grande. Añade la levadura fresca y 30 ml de aceite de oliva virgen extra y mezcla bien hasta que la levadura se haya disuelto.
Combina las harinas y los 10 gr. de sal en un recipiente y mezcla.
Añade los ingredientes secos a los húmedos y amasa hasta que se forme una masa suave y blanda, de 5 a 10 minutos. Si tienes una amasadora, los tiempos serán más cortos.
Cubre el bol con un paño y déjala leudar hasta que doble su tamaño, aproximadamente una hora, en un lugar cálido.
Prepara dos fuentes que sean un poco profundas (como las de las fotos). Úntalas con un pincel, con aceite de oliva. Reserva.
En un cazo, calienta 50 ml de aceite de oliva a fuego lento. No tiene que hervir. Cuando esté templado, puedes apagar el fuego. Añade la/las hierbas aromáticas que hayas elegido y reserva. Así el aceite tendrá sabor a las hierbas.
Una vez la masa haya leudado, retírala del bol y deposítala en la bandeja de horno engrasada. Usa las palmas de tus manos para darle forma a la masa hasta que cubra la fuente. Tapa la fuente con un paño de cocina y déjala reposar una hora.
Lava y corta los tomates cherry por la mitad. Reserva
Cuando la masa haya leudado, introduce la yema de tu dedo en la masa hasta la mitad de ésta, formando agujeros. Haz agujeros por toda la masa. Introduce los tomates cherry en estos agujeros, pinta con un pincel de silicona la masa usando el aceite emulsionado. Puedes ponerle las hierbas que hemos usado para la emulsión también.
Deja leudar una media hora más.
Precalienta el horno a 220˚. Introduce la fuente y hornea unos 20-25 minutos, hasta que la focaccia esté doradita. Pasado el tiempo, retira del horno y esparce la sal en escamas o sal gruesa.
¡Listo!