Hamburguesa vegana
Por fin consigo hacer una hamburguesa que no se me deshaga. Esta es la primera receta de hamburguesas que me decido a colgar, después de haber probado sin éxito en numerosas ocasiones, a hacer una hamburguesa que no se me descuajeringue toda en el plato o en el pan…
Esta es, sin duda, una hermosa hamburguesa, llena de sabor y de color. Aporta una gran cantidad de nutrientes gracias a las semillas, la remolacha y el arroz. ¡Una auténtica maravilla que no podéis dejar de probar! Con las cantidades que detallo más abajo me han salido 6 hamburguesas, aunque dependiendo del tamaño o el grosor con que las hagáis, el número puede variar.
Estas hamburguesas son ideales para comer con pan o al plato. Son consistentes, su color es muy parecido al de la hamburguesa y su sabor es simplemente delicioso!
Déjanos un comentario al final de la receta para contarnos que tal te ha quedado, puntúanos, y si quieres, también puedes enseñarnos tu plato, compartiéndola en nuestro Instagram etiquetándolo #verdeoliviavegana
¿Vamos con los ingredientes?
Hamburguesa vegana
Preparación
20 min
Tiempo de cocción
30 min
Porciones
6 unidades
Ingredientes
Para las hamburguesas
- 220 gr. de arroz ya cocido (unos 90 gr. seco) Yo he usado arroz salvaje pero podéis usar el que tengáis en casa
- 150-170 gr. de remolacha entera ya cocida (he comprado una bolsita en la que vienen 3 remolachas cocidas y al vacío)
- 1/2 cebolla
- 2 ajos
- 25 gr. de semillas de girasol tostadas
- 10 gr. de semillas de sésamo tostadas
- 3-4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 35 gr. de pan rallado (quizás necesites más)
- 2 cucharadas de harina (yo he usado espelta, pero vale cualquiera) (quizás necesites más)
- 2 cucharadas de cilantro fresco picado
- Sal y pimienta al gusto
Para el pan
- Pan de hamburguesa
- 1-2 hojas de lechuga tipo roble
- Tomates cherry laminados
- Cebolla dulce o roja cortada en rodajas
- Pepinillos en vinagre o agridulce cortados en finas láminas
- Queso vegano
- 1 aguacate cortado en rodajas no muy finas
- Salsas al gusto (mayo vegana, mostaza, ketchup, salsa barbacoa...)
Método
Lavamos muy bien el arroz con agua fría. Ponemos una olla a hervir con el triple de agua que de arroz. Esperamos que hierva, añadimos una pizca de sal al agua y a continuación añadimos el arroz. Dejamos cocinar siguiendo las instrucciones del envase. Unos 15-17 minutos si es un arroz salvaje o integral. Cuando esté listo, colamos y reservamos.
Precalentamos el horno a 200C con calor arriba y abajo. En una sartén sofreímos la cebolla y los ajos con 1-2 cucharadas de aceite.
Introducimos en la picadora la remolacha cortada en cubos y el arroz y trituramos un poquito. Añadimos el resto de ingredientes de la hamburguesa y volvemos a triturar varias veces con toques cortos para que se quede todo picado pero no se forme una crema. Las hamburguesas que salen deben ser consistentes, no se rompen cuando las haces ni tampoco cuando las sacas del horno, así que si ves que se te rompen, puedes añadir más harina o pan rallado.
Forma las hamburguesas con tus manos, más o menos todas del mismo tamaño. Ponlas en una fuente sobre papel vegetal y hornea unos 10 minutos.
Retira del horno, monta tu hamburguesa y… a comer. ¡Listo!