Hinojo gratinado al horno
¡Qué ganas tenía de comer hinojo gratinado al horno! Y es que en esta época del año están enormes y son mucho más sabrosos. Además también son más económicos, lo cual invita a llevárselos a casa y cocinarlos. El hinojo, de la familia de las apiáceas, tiene muchas propiedades. Entre otras, evita la hinchazón de estómago, ayuda a depurar toxinas por la orina al ser diurético, combate el malestar general, ayuda a mejorar la menstruación, potencia la producción de leche materna, aninflamatorio, cicatrizante, favorece la expulsión de mucosa….. y es que por algo los griegos ya la utilizaban hace más de 2000 años. Es originaria de de Europa, principalmente la zona del mediterraneo, y el Sur de Inglaterra. No requiere muchos cuidados, de hecho suele adaptarse fácilmente a las tierras áridas.
El hinojo se puede comer crudo o cocinado. Crudo tiene un sabor más intenso. Puedes comerlo en ensaladas principalmente, con aceite y sal y pimienta. También puedes saltearlo con garbanzos o incluso hornearlo. El hinojo puede ser utilizado en guisos aportándole un sabor muy personal y delicado. Aunque estamos en otoño y el hinojo comienza a florecer en junio, en esta época del año es cuando más grandes y tiernos están, por lo que puedes encontrarlos más fácilmente.
¡Del hinojo se come todo! Con las hojas verdes puedes preparar infusiones, una salsa para tus patatas o ensaladas, un peso para tu arroz o pasta. Las semillas se usan como especia y aporta un sabor único al plato. Con el bulbo puedes preparar deliciosas ensaladas, saltearlo con garbanzos, alubias o cualquier legumbre que te guste, añadirlo a tus guisos favoritos, en zumo o batido e incluso puedes atreverte a preparar deliciosos dulces con el. Nosotras, aunque todavía no hemos indagado en el maravilloso mundo del postre con hinojo, estamos ya estudiando la seria posibilidad de preparar uno para que lo probéis, ¡Y ya tenemos unas cuantas ideas!
Si te gusta esta receta, quizás también te guste:
- Alcachofas salteadas con hinojo y garbanzos
- Patatas asadas al hinojo
- Albóndigas de quinoa con salsa de almendras
Y si ya has hecho esta receta, no olvides puntuarla y dejarnos un comentario más abajo. Es importante para nosotras y estaremos encantadas de escucharte.
¡VAMOS CON LOS INGREDIENTES!
Hinojo gratinado al horno
Preparación
5 min
Tiempo de cocción
12 min
Porciones
2 personas
Ingredientes
- 1 hinojo grande o 2 medianos
- 6-8 cucharadas de pan rallado grueso (estilo panko)
- 1 cucharadita de orégano seco
- 1 cucharadita de sal
- ½ cucharadita de pimienta molida
- ½ cucharadita de ajo en polvo
- aceite de oliva virgen extra
Método para preparar hinojo gratinado al horno
Lava y seca bien el hinojo. Quita la base y los tronquitos y córtalo en láminas no muy gruesas.
Prepara un bol y añade el pan rallado, el orégano, la sal, la pimienta y el ajo. Mezcla todo muy bien.
Precalienta el horno a 200 ˚C con calor arriba y abajo. Prepara una bandeja de horno con papel vegetal y rocía la base con aceite de oliva.
Coloca las láminas de hinojo sobre el papel vegetal y rocía ligeramente con aceite de oliva.
Espolvorea el pan rallado que hemos preparado sobre las rodajas de hinojo y vuelve a añadir un hilo de aceite de oliva sobre estos.
Hornea durante 10-12 minutos o hasta que el pan rallado esté tostado.
¡Listo! Ya puedes disfrutar de una manera diferente de comerte un hinojo que además de estar buenísimo, te hace bien a la salud.