Mac and cheese vegano
Hoy vamos a preparar mac and cheese vegano con coliflor y espinacas. Hace mucho tiempo que tengo ganas de preparar mac and cheese y compartir la receta con vosotros, pero la verdad es que las veces que lo he hecho, al final no he podido hacer las fotos, o no han quedado como yo quería, así que al final, nos lo hemos zampado y se ha quedado para “la próxima vez…”
Así han pasado como 4 o 5 mac and cheese sin receta, así que poco a poco, he ido perfeccionando y probando otro tipo de pastas también. Hoy he probado esta versión, ya que tenía en casa una coliflor y quería probarla a ver que tal estaba. La verdad es que ha quedado súper rica, y con las espinacas, todavía mejor. Le han dado el color y sabor perfecto al plato.
Preparar esta receta es muy sencillo. Solo necesitas unos pocos ingredientes para prepararlo y disfrutar de este plato tradicional americano. Los ingredientes que he utilizado para preparar esta receta son:
- Pasta corta como penne, conchas o tiburones
- Coliflor
- Espinacas
- Anacardos
- Salsa sriracha
- Caldo vegetal
- Levadura nutricional
- Mostaza de Dijon
- Ajo en polvo
- Cebolla en polvo
- Harina de tapioca
Con estos ingredientes, he preparado un plato exquisito que no tiene nada que envidiar a cualquier otro mac and cheese y además, es sano y natural ¡Como la vida misma!
PASOS PARA PREPARAR MAC AND CHEESE VEGANO CON COLIFLOR Y ESPINACAS
- Primero, he puesto los anacardos en remojo en agua hirviendo durante 30 minutos.
Mientras tanto, he preparado una olla grande con abundante agua al fuego, y cuando ha entrado en ebullición, he añadido la coliflor a la que previamente he lavado y separado las florecillas, quedando del tamaño de un bocado.
He añadido la pasta y 1 cucharadita de sal y he dejado cocer unos minutos. He retirado la olla del fuego 5 minutos antes de que la pasta estuviera cocida. La pasta que he utilizado necesitaba 9 minutos de cocción, por lo que he cocido la coliflor y la pasta durante 4 minutos aproximadamente.
- Luego he cocido las espinacas, porque las mías estaban congeladas. Si utilizas espinacas frescas, no es necesario que las cocines, se terminarán de cocinar más tarde en el horno.
- Para preparar la salsa, he utilizado el procesador. Si no tienes, puedes usar la batidora de mano. He introducido en él los anacardos, el agua, el caldo, la levadura nutricional, la mostaza, el ajo y la cebolla en polvo y la harina de tapioca.
- He procesado hasta que ha quedado una salsa bastante líquida y he introducido la pasta con la coliflor en la fuente de horno junto con las espinacas
- Y he rociado toda la fuente con la salsa que hemos preparado.
He mezclado muy bien con una cuchara de madera
He horneado los mac and cheese durante 15 minutos.
¡Y listo! Tu mac and cheese vegano y delicioso está preparado para comer.
Este plato es mejor comer inmediatamente, pero también puedes conservarlo en la nevera, en un recipiente hermético, durante 2 o 3 días.
Y aquí te dejo unos consejillos para que tus mac and cheese sean los mejores.
* Introduce la coliflor en el agua hirviendo 2-3 minutos antes que la pasta, ya que necesitan más tiempo de cocción.
* Retira la pasta 4-5 minutos antes de lo que dice el paquete, se terminará de hacer en el horno.
* Si utilizas espinacas congeladas, como yo, cuécelas primero en agua hirviendo para que se descongelen y se suelten. Escurre muy bien y salpimenta. Si por el contrario utilizas espinacas frescas o espinacas baby, simplemente añade las espinacas frescas a la fuente.
* Utiliza pasta de buena calidad, puedes utilizar pasta sin gluten para una versión libre de gluten.
* Puedes dejar los anacardos en remojo la noche anterior si lo prefieres, o dejarlos en remojo en agua hirviendo durante 30 minutos, cambiando el agua a los 15 minutos para que siga estando bien caliente y los anacardos se ablanden.
* Para la salsa de queso, hemos utilizado salsa sriracha, una salsa agridulce deliciosa y ligeramente picante. Si prefieres una salsa más picante, puedes añadir salsa picante, cualquiera que te guste, o si lo prefieres, puedes añadir salsa barbacoa. También quedará rico.
*Puedes sustituir la fécula de tapioca por fécula de patata o almidón de maíz. Si utilizas almidón de maíz, añade 3 cucharadas en lugar de 2 ½, para que te quede una salsa consistente.
* Mezcla bien la pasta, la coliflor, las espinacas y la salsa. La pasta debe quedar cubierta por la salsa o en su defecto, mojada. Si ves que no va a ser suficiente, añade 1 vaso de caldo con 1 cucharada más de fécula de tapioca, remueve bien y añade a la mezcla.
* Aunque yo no le he puesto, puedes decorar tus mac and cheese con nueces o unas almendras picadas por encima para darle un toque crujiente al plato. En realidad no hace falta pero quedará muy rico.
Y con estos consejos que te doy, te van a salir los mac and cheese más ricos del mundo, y si no, ¡Ya me lo dirás!
Si te gusta esta receta, quizás también te interese:
¿Has hecho esta receta? Si es así, no olvides puntuarla y dejar un comentario más abajo. Es importante para nosotras y estaremos encantadas de escucharte.
¡VAMOS CON LOS INGREDIENTES!
Mac and cheese vegano
Preparación
15 minutos
Tiempo de cocción
10 minutos
Tiempe de horneado
15 minutos
Porciones
3-4 personas
Ingredientes
- 1 coliflor mediana (flores separadas del tamaño de un bocado)
- 220 g de pasta corta
- 1 cucharadita de sal
- 250 g de espinacas congeladas (ver notas*)
Para la salsa
- 100 g de anacardos crudos
- 200 ml de agua ( o más)
- 4 cucharadas de salsa sriracha (mira notas*)
- 100 ml de caldo de verduras (o más)
- 1 ½ cucharadas de levadura nutricional
- 1 cucharada de mostaza de Dijon
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- ½ cucharadita de cebolla en polvo
- 2 ½ cucharadas de fécula de tapioca (ver notas*)
Método para preparar mac and cheese vegano
Precalienta el horno a 190 C y prepara una fuente apta para horno.
Calienta una olla con abundante agua y cuando rompa a hervir, añade la sal y las flores de coliflor. A los 3 minutos, añade la pasta y cocina siguiendo las instrucciones del paquete, pero retira la pasta 5 minutos antes de que esté cocida. Se terminará de hacer en el horno.
Calienta agua en un cazo y cuando entre en ebullición, añade 1⁄4 de cucharadita de sal y las espinacas congeladas. Cocina hasta que las espinacas se descongelen, unos 5 minutos. Cuela bien para quitarle todo el exceso de agua que tengan y reserva. (Este paso lo puedes obviar si utilizas espinacas frescas, y añadirlas directamente crudas más tarde).
Mientras la pasta y la coliflor se están cociendo, prepara la salsa. Añade a tu procesador o al vaso de tu batidora los anacardos, el agua, el caldo, la salsa sriracha, la levadura nutricional, la mostaza, el ajo y la cebolla en polvo y la harina de tapioca y procesa hasta que te quede una crema fina y bastante líquida, sin grumos ni trocitos de anacardo.
Cuela la coliflor y la pasta e introduce en la fuente de horno. Añade las espinacas, repartiendo bien por toda la fuente.
Añade la salsa y mezcla todo muy bien con una cuchara de madera.
Hornea durante 15 minutos. Sirve inmediatamente.
¡Listo!
Conserva los mac and cheese en el frigo en un recipiente hermético durante 2 o 3 días.
¡Y ESTO ES TODO, AMIGOS!
¡HASTA LA PRÓXIMA RECETA!