Mermelada de higos verdes
Cuando como mermelada de higos verdes, me vienen a la memoria recuerdos de cuando era pequeña y mi abuela hacía mermeladas. Una de ellas era de higos. Era mi favorita de entre todas las mermeladas del mundo. Hoy, después de algunos años ya, me he decidido a preparar una mermelada de higos tan rica como la de mi abuela, pero un poco más ligera, pues no lleva mucho azúcar.
Aunque la hemos endulzado con azúcar moreno de caña integral, puedes usar el tipo de azúcar que prefieras. Si te decides por usar algún edulcorante o sirope, puedes hacerlo, pero para que quede con textura de mermelada, te recomiendo añadirle ½ cucharadita de agar-agar disuelta en 3 cucharadas de agua caliente y mezclar en la olla hasta que todos los ingredientes estén bien integrados (unos 5 minutos).
Es recomendable dejar la mezcla de agua, lima, azúcar e higos unas horas en la nevera, bien tapadas, así que si te decides a hacer la mermelada, mejor prepáralos con antelación. Esta mermelada de higos está increíble sobre tostadas con margarina vegana. Es un desayuno diferente y perfecto para disfrutar de este fruto de temporada que ya se está despidiendo hasta el año que viene, así que vale la pena aprovechar hasta el último higo y preparar mermelada para poder comértela también en otoño e invierno.
¿Has hecho esta receta? Si es así, no olvides puntuarla y dejarnos un comentario más abajo. Es importante para nosotras y estaremos encantadas de escucharte.
¡VAMOS CON LOS INGREDIENTES!
Mermelada de higos verdes
Preparación
10 min
Tiempo de cocción
25 min
Porciones
Frasco pequeño
Ingredientes
- 350 g de higos verdes
- 125 ml de agua
- 1 lima (usaremos ¼ de la lima)
- 70 g de azúcar de caña integral o el azúcar que prefieras
Método
Lava, pela y corta en cuartos los higos. Introdúcelos en un bol y añade todos los ingredientes.
Tapa el bol con papel transparente y deja macerar 8 horas en la nevera.
Pasa la mezcla a una olla, retira el cuarto de lima y cocina a fuego medio hasta que comience a hervir. Baja el fuego y cocina durante unos 25 minutos o hasta que se haya evaporado la mayor cantidad de agua y tenga aspecto algo gelatinoso.
Tritura con la batidora de mano dando pequeños golpes de turbo hasta que esté a tu gusto.
Introduce en un frasco de cristal y deja que temple. Cuando se enfríe, tápalo bien y conserva en el frigorífico durante aproximadamente 2 semanas.
Si quieres hacer más cantidad y conservarlas, deberás esterilizar los frascos primero, para que queden al vacío y puedas conservarlos fuera de la nevera durante meses.
Esta mermelada está realmente rica sobre una tostada, con mantequilla vegana, un zumo de zanahoria y naranja y un cafelito con leche de soja.
¡QUE APROVECHE!