Pan de banana vegano
Hoy vamos a preparar pan de banana vegano. Cuantas veces os ha pasado que tenéis unas bananas en casa y después de unos días se empiezan a poner negritas y pensáis que ya están para tirar…. Pues nada de eso aquí no se tira nada, y las bananas cuando están muy muy maduras, es cuando más dulce están, así que son un sustituto perfecto del azúcar y además mucho más sano.
Eso fue exactamente lo que me pasó.. Tenía 4 bananas desde hacía unos días, y empezaron a ponerse negras. Así que preparé este rico pan de banana y ha sido un éxito doble, no solo por lo delicioso que es el pan, sino además por haber aprovechado esta fruta!
La banana en esta receta cumple dos funciones. Primero, le aporta el dulzor que necesita el pan, y solo tienes que añadirle una pequeña cantidad de azúcar, que en este caso ha sido azúcar de coco. En segundo lugar, la banana juega un papel esencial a la hora de ligar el pan y hacerlo más firme.
El resultado, como podéis ver en las fotografías, es espectacular. El aroma y sabor de este pan, me traen recuerdos de mi viaje a Guatemala, donde pasé unos meses.
En el lago Atitlán, en particular en San Pedro de la Laguna, las mujeres indígenas solían vender esta torta por el pueblo, en sus cestas de mimbre apoyadas sobre la cabeza. Era hermoso no solo verlas con sus vestidos coloreados llenos de vida, sino también con esos panes todavía calentitos que desprendían un aroma especial ¡Cuantos panes de esos me habré comido!
Esta versión está elaborada con harina integral 100%. No lleva harina refinada, solo integral. Es un pan suave y delicado, y le he añadido unas virutas de chocolate puro que le ha ido fenomenal.
Ya sabéis, banana y chocolate es una fusión perfecta para cualquier postre que preparéis. Espero que disfrutéis preparando este rico pan, aunque estoy segura de que mucho más disfrutaréis comiéndolo.
Pan de banana vegano
Preparación
10 mins
Tiempo de cocción
1 hora 10 mins
Porciones
1 pan
Ingredientes
- 50 ml de leche vegetal
- 1 cucharadita de vinagre de manzana
- 4 plátanos maduros
- 80 g de azúcar de coco o azúcar integral de caña
- 30 g de aceite de coco o de aguacate (yo he usado de aguacate)
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 250 g de harina integral de trigo
- 1 sobre de levadura química tipo Royal
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 65 g de chocolate puro en trocitos y un poco más para decorar
Método para preparar pan de banana vegano
Precalienta el horno a 180 ˚C. Engrasa un molde.
Introduce la leche y el vinagre en un vaso. Mezcla y reserva.
Introduce 3 bananas en un bol y aplástalas con un tenedor. Añade el azucar, el aceite y la vainilla y mezcla. Añade la leche con el vinagre y remueve hasta que todos los ingredientes queden bien mezclados.
Añade la harina, la levadura, la sal y la canela. Mezcla solo hasta que todos los ingredientes estén integrados.
Añade las pepitas o los trocitos de chocolate. Vuelve a mezclar, pero no mezcles demasiado. Solo lo justo.
Introduce la mezcla en el molde. Pela y corta la banana restante por la mitad a lo largo y ponla sobre la mezcla. Añade un poco más de pepitas de chocolate para decorar.
Hornea durante 1 hora y 10 minutos aproximadamente o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga limpio. Si ves que se está tostando mucho por arriba, después de 45 minutos, ponle un poco de papel de plata encima y continúa el horneado. Se conserva perfecto por 2-3 días en un lugar fresco y seco antes de refrigerarlo. ¡Listo!
2 comentarios en “Pan de banana vegano”
Hola que tal!
Me parece muy buens su receta del pan de banana, gracias
Solo me pueden apoyar con la medida en gramos del sobre de levadura tipo royal (supongo que es el polvo para hornear)
Saludos!
¡Hola Leticia! Siento haber tardado en contestarte, he estado de viaje y ahora estoy poniéndome al día poco a poco. La levadura serían 16 gramos. Espero que hagas la receta y te guste, un abrazo.
Los comentarios están cerrados.