Pesto de tomates secos
Hoy vamos a preparar pesto de tomates secos. Los tomates secos son estupendos para aromatizar y dar ese sabor especial y tan característico en tus comidas. Los puedes adquirir secos o en aceite. Yo prefiero que sean secos y marinarlos yo misma, o conservarlos así en un recipiente hermético de cristal.
Tenía unos tomates secos riquísimos que no podía desperdiciar, así que he usado parte de ellos para preparar este pesto rojo a la siciliana, pero en una versión más ligera y sin lácteos. Esta receta es muy fácil de preparar, simplemente tienes que picar todos los ingredientes con un tercio del aceite y después añades el resto.
Si usas tomates secos en aceite de oliva, prueba a poner menos cantidad de aceite primero ya que los tomates ya están hidratados en el aceite. Si son secos no hace falta hidratarlos, pero tienes que tener cuidado con la sal ya que al secarlos, los tomates se salan para ayudar a que pierdan todo el agua, así que ten cuidado y prueba tu pesto antes de añadirle sal.
Puedes usar otras hierbas como el tomillo o la albahaca, o lo que más te guste. Si quieres añadirle una cucharadita de levadura nutricional o parmesano vegano rallado, puedes hacerlo sin ningún problema. También la guindilla si es que quieres que quede un poco picante. Puedes sustituir las almendras por nueces o piñones. Puedes cambiarlo a tu antojo y preparar un pesto delicioso para tu pasta, bocadillos, tostadas, arroz, etc.
Si te gusta la receta, puntúanos y déjanos un comentario con cualquier duda u opinión que nos quieras transmitir. Estaremos encantadas de ayudarte.
¡Qué aproveche!
Pesto de tomates secos
Preparación
10 min
Porciones
1 frasco pequeño
Ingredientes
- 100 g de tomates secos
- 2 ajos
- 1 rama de romero sin el tallo
- 80 g de almendras tostadas
- sal y pimienta opcional y al gusto
- 150 ml de aceite de oliva virgen extra o al gusto
Método para preparar pesto de tomates secos
Tostamos las almendras en una sartén a fuego bajo y sin aceite, les vamos dando la vuelta con frecuencia para que no se quemen.
Retiramos del fuego e introducimos en la picadora junto con los tomates secos, los ajos pelados, el romero que hemos lavado y secado previamente, y despojado del tronco, y un tercio del aceite de oliva.
Picamos con toques cortos para que nos quede un pesto grumoso y no un paté. Probamos de sal, añadimos la pimienta y mezclamos. Añadimos el resto del aceite.
Se conserva muy bien en la nevera. Para ello usa un frasco de cristal con cierre hermético. Asegúrate cuando lo hagas, de cubrir la superficie con aceite de oliva para evitar que se seque. Durará aproximadamente una semana en la nevera.
¡Qué lo disfrutéis!