Queso cheddar vegano
Hola, querida familia vegana. Hoy hemos preparado este queso cheddar vegano como alternativa al queso vegano industrial. Mucho más sano y ligero que el comprado, y además, muchísimo más económico.
Para hacer este queso, hemos utilizado anacardos como base. Luego le hemos dado color y sabor con tomate, pimentón, pimientos y algunas especias; el sabor a queso se lo hemos dejado a la levadura nutricional, y para que todo quedara bien compacto, hemos hecho uso de nuestra mejor aliada a la hora de preparar quesos veganos: el agar-agar.
Con estos pocos ingredientes, hemos conseguido un queso firme y muy muy sabroso, que puedes poner en tus bocadillos o sándwiches, sobre unas tostadas o simplemente en cuñas con embutido vegano y algún otro queso vegano. Igual te animas a preparar alguno de nuestros quesos, como :
Como ves, tenemos un amplio abanico de quesos, que puedes hacer de forma fácil y sin esfuerzo, para disfrutar de una espectacular tabla de quesos felices.
Para hacer esta receta, no hemos remojado los anacardos. Esta vez no hace falta, con lo cual el proceso es mucho más rápido.
Hemos utilizado vinagre de manzana, pero puedes usar también de arroz o algún otro vinagre blanco suave.
La levadura nutricional le aporta sabor a queso, por lo que, aunque no es completamente imprescindible, te aconsejo que le pongas porque de lo contrario no tendrá ese sabor a queso.
El agar-agar es imprescindible, ya que sin el, no quedará con forma y textura de queso.
Nosotros le hemos puesto pimientos para darle el color del queso cheddar. Puedes usar tomates secos en lugar de pimientos, o simplemente omitirlos.
El aceite de coco debe ser refinado, para evitar que el queso tenga sabor a coco. El aceite de coco sin refinar tiene sabor, así que ese no nos sirve, a menos que no te importe que tu queso sepa a coco.
Puedes sustituir el limón por lima si lo prefieres.
Os preguntaréis si este queso cheddar se derrite, pues ¡SI! Este queso se funde. No se funde como si fuera mozzarella pero si que derrite. Es simplemente ¡MARAVILLOSO!
Este queso está delicioso, se conserva 1 semana en la nevera, puedes congelarlo si quieres y además, con solo 100 g de anacardos he logrado un queso grande, que durará (espero) varios días.
¿Has hecho esta receta? Si es así, no olvides puntuarla y dejar un comentario más abajo. Es importante para nosotras y estaremos encantadas de escucharte.
¡VAMOS CON LOS INGREDIENTES!
Queso cheddar vegano
Preparación
5 min
Tiempo de cocción
1 min
Tiempo de enfriado
4 horas mínimo
Porciones
1 queso mediano
Ingredientes
- 100 g de anacardos crudos
- 60 ml de agua
- 50 ml de limón exprimido (4 cucharadas)
- 2 cucharadas de aceite de coco refinado
- 50 g de tahini
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 cucharada de concentrado de tomate
- 2 cucharaditas de vinagre de manzana
- 80 g de pimiento rojo
- 1 cucharadita de sal o al gusto
- ¼ de cucharadita de pimentón ahumado
- una pizca de cayena (opcional)
- 1 cucharada de mostaza de Dijon
- 10 g de levadura nutricional o al gusto
- ¾ de cucharadita de ajo en polvo
- ¾ de cucharadita de cebolla en polvo
- 200 ml de agua
- 1 cucharada de agar-agar
Método para preparar queso cheddar vegano
Introduce en tu procesador los anacardos, los 60 ml de agua, el zumo del limón, el aceite de coco, el tahini, la salsa de soja, el concentrado de tomate, el vinagre, el pimiento, la sal, el pimentón, la cayena, la mostaza, la levadura nutricional, el ajo en polvo y la cebolla en polvo y procesa hasta que se forme una crema suave, como ves en las fotografías. Reserva
Pon un cazo a calentar con los 200 ml. de agua. Cuando esté hirviendo, añade el agar-agar y mezcla con una cuchara de madera durante 1-2 minutos, hasta que el agar-agar se haya disuelto bien en el agua y se active.
Rápidamente, añade el agar-agar a la mezcla y procesa hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
Pasa la mezcla a un bol, deja que temple. Ciérralo con papel transparente o con su tapa y enfría en la nevera durante 4-5 horas, hasta que tenga una consistencia firme.
Desmolda y sirve con otros quesos, con sándwich o bocadillos, en pasta o ¡Simplemente así! ¡Está delicioso!
Este queso se conserva en la nevera, en un recipiente bien tapado, durante una semana y es apto para congelar.
Esta receta es una adaptación de la receta original de la pagina web www.lovingitvegan.com