Queso ricotta vegano con 2 ingredientes

Valora esta receta
0 / 5
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on pocket
queso vegano ricotta 2 ingredientes

Pues sí, hemos preparado un queso ricotta vegano con 2 ingredientes. Y los ingredientes seguro que los tienes en tu casa.

Solo necesitaremos:

  • Leche de soja
  • Vinagre de manzana

Mezclando estos dos ingredientes…… ¡Tachán! … Magia.

El proceso de elaboración es extremadamente sencillo, pues solo tienes que mezclar la leche de soja con el vinagre y entonces la leche comienza a coagularse. Después de un rato, la leche se va haciendo cada vez más espesa. Después de esperar el tiempo especificado en la receta, solo colaremos la crema con un paño fino o para elaborar leches vegetales y esperaremos a que caiga la mayor cantidad posible de suero.

Una vez el suero se haya separado, pasaremos la ricota a un recipiente, la taparemos bien y la dejaremos enfriar para que termine de conseguir la consistencia del queso ricotta. ¿A que suena bien? Y os puedo asegurar, que sabe mejor.

El queso ricota es un queso italiano, muy utilizado en la cocina italiana tanto para platos salados como dulces. Digamos que es una especia de queso fresco, quizás un poco más suave en cuanto a textura.

La receta que hemos preparado hoy, es una receta de queso ricota base. A partir de aquí, podrás añadirle ingredientes según el uso que le vayas a dar. Si quieres rellenar unos canelones, por ejemplo, puedes añadirle sal, albahaca, tomillo o cualquier hierba que vaya con el plato.

Si quieres utilizarla para preparar una tarta de queso, puedes añadir azúcar o el endulzante que tu prefieras. Puedes mezclarla con frutas frescas como fresas, arándanos o frambuesas, puedes añadirle pepitas de chocolate o fruta confitada y rellenar un bizcocho.

Hay muchas formas de comer esta ricotta, y aprovechar lo fácil que es de hacer para tener siempre un poquito en la nevera. Si el plato lo requiere o quieres que tu ricotta tenga un gusto a queso más intenso, no dudes en añadirle levadura nutricional. Prueba un poquito primero, y si ves que necesita más, puedes añadir poco a poco hasta que esté a tu gusto.

Si tienes un contenedor especial para preparar ricotta, mucho mejor, pues seguirá perdiendo suero y se irá compactando. No es indispensable, yo no lo tengo y ha salido perfecto de todas formas. En el blog ya tenemos una receta de queso ricota vegano a partir de tofu. Esta de aquí, tiene una consistencia bastante parecida pero vale tanto para dulce como para salado.

A la hora de colar la ricotta, utiliza un paño fino de algodón, o un colador de tela especial para leches vegetales. Coloca el paño sobre un colador de pasta, y debajo coloca un bol para que todo el suero vaya cayendo en el. Esta ricota vegana con 2 ingredientes es perfecta, tanto por su sabor como por su textura.

Al hacer esta receta, procura usar vidrio, plástico o cerámica. El proceso de coagulación no funciona igual si utilizas acero o cualquier otro metal. Asegúrate de que utilizas una cuchara de madera y de que una vez caliente la leche, la transfieres a un bol de cristal o vidrio. Si tienes colador de plástico, mejor que el metálico. Si no tienes, intenta que el colador no toque el suero. Son cosas de la química que no domino. Es como cuando mezclas la levadura con la sal, que no se activa, pues algo así.

¿Has hecho esta receta? Si es así, no olvides puntuarla y dejar tu comentario más abajo. Es importante para nosotras y estaremos encantadas de escucharte.

¡VAMOS CON LOS INGREDIENTES!

Print Friendly, PDF & Email

Queso ricotta vegano con 2 ingredientes

Preparación

20 min

Tiempo de coagulación

1.5 horas

Porciones

Un queso pequeño

Ingredientes

Método

1 verde olivia

Introduce la leche vegetal en una olla y calienta a fuego medio hasta que casi llegue a ebullición. Lo ideal son 90 ˚C. Si tienes termómetro, puedes calentar la leche de soja hasta que llegue a temperatura.

2 verde olivia

Apaga el fuego y pasa la leche de la olla a un recipiente de vidrio. Este paso es importante, ya que la coagulación no se formará si está en contacto con el acero… (cosas de la química)

3 verde olivia

Añade el vinagre y mezcla con una cuchara de madera. Tapa con papel transparente y deja reposar 10 minutos.

4 verde olivia

Coloca un colador de pasta sobre un bol de cristal y cubre el colador con un paño fino de algodón o con la bolsa para leches vegetales. Coloca la leche sobre la tela, y deja reposar 1.5 horas. Verás como poco a poco el suero se va separando del queso. Mezcla de vez en cuando para acelerar el proceso.

5 verde olivia

Una vez se haya separado la mayor cantidad de suero, pasa la ricotta a un contenedor previamente engrasado y añade sal, azúcar, levadura nutricional o los ingredientes que necesites para tu receta y deja enfriar en la nevera un par de horas hasta que termine de coger consistencia.

¡Listo!

¡Y es que ni Harry Potter lo podría haber puesto tan fácil!

Este queso se conserva en la nevera durante 2 o 3 días, en un recipiente debidamente tapado.

Nuestros productos recomendados

Olla pequeña

Termómetro

Bolsa leches vegetales

Utensilios de madera

Visita el resto de nuestra tienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Print Friendly, PDF & Email
Ir arriba