Salsa chimichurri casera
La salsa chimichurri casera es una de mis salsas favoritas. A pesar de que se suele aconsejar para carnes y pescados, la verdad es que esta salsa puedes comerla casi con cualquier cosa; con espárragos o palmitos por ejemplo está de miedo, sobre vegetales a la plancha, en bocadillo o sándwich o en tacos o burritos. Puedes también usarlo como salsa en una hamburguesa, o en seitan, tofu o tempeh. En el puré de patatas, ensalada de arroz, patatas o pasta. No te vas a creer la cantidad de platos que puedes saborear con esta deliciosa salsa.
He estado indagando acerca del origen del chimichurri, aunque estoy convencida de que proviene de Argentina, aunque hay quien piensa que su origen es uruguayo, venezolano, mexicano e incluso vasco. Esta salsa en concreto seguro que se come en muchos otros lugares, con sus correspondientes diferencias dependiendo con los ingredientes que se tengan en otras zonas. Una de las teorías que hay acerca del chimichurri es muy curiosa y mi favorita, así que os la voy a contar, ya que bicheando en internet uno se entera de cada cosa.
Pues resulta que algunos creen que el origen del chimichurri se debe a que un tal James McCurry, irlandés de origen, emigró a Argentina y, al querer hacer una versión de la salsa perrins (salsa típica en Inglaterra e Irlanda), tuvo que elaborarla con los ingredientes locales, creando esta salsa. Ya que el diminutivo del nombre James es Jimmy, éste fue castellanizado como Jimmy Churri y, con el paso del tiempo, derivó en chimichurri.
Y como esta es la versión que más me ha gustado de todas las que he leído, permitidme que me la quede para mí, aunque haya sido Wikipedia la que me ha provisto de la información.
La cosa es que el chimichurri es una salsa o aderezo que en Argentina estaría a la altura del dulce de batata o el dulce de leche en cuanto a popularidad, así que creo que es más que justo que le otorgue su origen, que yo tenía muy claro hasta que me puse a buscar información al respecto. La cosa es que en casa el chimichurri ha sido un aderezo que nunca faltaba en la mesa, ya que mi madre solía prepararlo como os detallo a continuación y, la verdad, es que es una delicia que siempre es un acierto sea con el plato que sea.
Para preparar el chimichurri, como lo preparaba mi madre, sólo necesitas:
- perejil
- orégano fresco
- ajos
- 1 guindilla (chile de árbol) o pimiento dulce si no te gusta el picante
- aceite
- limón o lima
- sal y pimienta
Con estos ingredientes te aseguro que tu chimichurri será espectacular. No tienes más que picar los ingredientes y mezclarlos. Si esperas un par de horas para que los sabores se integren y se mezclen, estará todavía más sabroso. Si no tienes orégano fresco o te es difícil conseguirlo, puedes optar por orégano seco. No es lo mismo pero también quedará delicioso. Para conservarla, yo la pongo en un frasco bien cerrado en la nevera. Aguanta 3-4 días, así que siempre aconsejo no hacer demasiado si no estás seguro de que lo vayas a consumir en ese tiempo.
Si te gusta esta salsa, quizás también te interese:
- Salsa tahini fácil
- Salsa de tomate casera
- Salsa tzatziki vegana
- Salsa de tomate para enchiladas
- Pesto vegano
Todas estas salsas están para chuparse los dedos, y hoy os traemos este chimichurri para que añadas a tu lista de favoritos. ¿Has hecho esta receta? Si es así, no olvides puntuarla y dejar un comentario más abajo. Es importante para nosotras y estaremos encantadas de escucharte.
¡VAMOS CON LOS INGREDIENTES!
Salsa chimichurri casera
Preparación
5 min
Porciones
1 frasco pequeño
Ingredientes
- 3 cucharadas de perejil fresco muy picado
- 2 cucharadas de orégano fresco muy picado
- 2 dientes de ajo bien machacados
- 2 cebollitas verdes finamente picadas (con el tallo verde)
- 1 guindilla roja o 2 cucharadas de pimiento rojo picados
- 2 cucharadas de vinagre de vino tinto
- 1 cucharada de zumo de limón o lima
- 100 g de aceite de oliva virgen o al gusto
- una pizca de sal y pimienta
Método para preparar salsa chimichurri casera
Introduce en un bol el perejil, el orégano, los ajos, las cebollitas verdes y la guindilla o pimiento mezcla con una cuchara.
Añade el vinagre, el zumo de limón, el aceite y la sal y la pimienta.
Mezcla bien con la cuchara. Enfría en la nevera en un frasco bien tapado durante un par de horas antes de su consumo, para que coja sabor.
¡Listo!
¡Si es que no puede ser más fácil y no puede estar más rico!
Esta receta de chimichurri la puedes conservar en la nevera por 3-4 días, aunque recomiendo que se consuma en el mismo día o máximo al día siguiente, para que conserve todo su color y sabor.
¡ESO ES TODO, AMIGOS!
¡HASTA LA PRÓXIMA RECETA!