Sopa de frijoles negros
Hoy vamos a hacer sopa de frijoles negros. Amo los frijoles negros. Están buenísimos y son súper versátiles, no solo para hacer guisos y platos latinos, sino también postres y dulces llenos de sabor y de salud. Aunque uno de mis platos favoritos es la sopa de frijoles negros. Es una sopa muy nutritiva y consistente, que te sacia y te da la sensación de que has hecho una comida como es debido.
Esta sopa en realidad lleva muy poquitos ingredientes. Es una sopa muy fácil de hacer y con ingredientes que puedes encontrar en cualquier súper. Además, como ya sabes, esta sopa no lleva ni un ápice de sufrimiento ni muerte animal. Es una sopa totalmente natural, sostenible, ecológica y saludable. Y obviamente, es Vegana.
Para hacer esta sopa, he utilizado los siguientes ingredientes:
- Frijoles
- Cebolla
- Ajo
- Pimiento rojo
- Aceite de Oliva
- Comino
- Sal
- Tomillo
- 1 lata de tomate troceado
- Caldo vegetal
Con estos ingredientes conseguirás una sopa deliciosa y súper fácil.
Una de las cosas a tener en cuenta a la hora de preparar esta u otras sopas, es el caldo que utilices. El caldo es la base de la sopa y, por lo tanto, le va a dar todo el sabor a tu sopa, a pesar de los ingredientes que utilices, así que asegúrate de que usas un caldo de verduras lo más natural posible. Lo mejor es hacer tu propio caldo. Si quieres saber cómo preparamos el caldo de verduras en Verde Olivia. Pincha en el enlace más abajo y despliega la receta.
Para hacer esta sopa, lo primero que tienes que hacer es dejar los frijoles en remojo en abundante agua fría la noche anterior. Luego tienes que cocer los frijoles en agua con un poquito de sal. Si tienes olla exprés, en menos de 30 minutos tus frijoles estarán tiernos y listos para comer. Si no tienes una olla exprés, puedes cocerlos en una olla convencional, aunque el tiempo de cocción se elevará considerablemente. Otra alternativa para esta sopa, es usar frijoles negros de lata.
Una vez los frijoles estén tiernos, prepara una olla grande con aceite de oliva y calienta a fuego medio. Añade la cebolla. Rehoga durante 5 minutos hasta que la cebolla esté bien pochada.
Añade el ajo y el pimiento y mezcla.
Añade el comino, el tomillo, el pimentón y la sal al gusto y saltea durante otros 5 minutos.
Añade los frijoles (enjuagados, sin caldo), y el tomate triturado.
Añade el caldo, mezcla y deja cocinar durante unos 20 minutos.
Separa en un bol o vaso de la batidora la mitad de la sopa y bate con una batidora de mano.
Vuelve a añadir el batido a la olla con el resto de la sopa y mezcla con una cuchara de madera. Esto dará más consistencia a la sopa.
Sirve inmediatamente decorada con cilantro y aceite.
Esta receta es una bomba de salud, está 100% recomendado por Verde Olivia, porque sabemos que ¡Te va a encantar! Si te gustó esta receta, seguro que estás que te enseñamos aquí, también te van a gustar:
- Sopa italiana de pasta y judías pintas
- Sopa Miso Vegana
- Sopa Minestrone Vegana
- Sopa tailandesa Vegana
- Caldo de Verduras casero
Así que ya sabes, si quieres tomarte una sopa deliciosa y llena de salud y sabor, no dejes de probar nuestra sopa de frijoles negros. ¿Has hecho esta receta? Si es así, no olvides puntuarla y dejarnos un comentario más abajo. Es importante para nosotras y estaremos encantadas de escucharte.
¡Vamos con los ingredientes!
Sopa de frijoles negros
Preparación
5 min
Tiempo de cocción
30 minutos (más si cocinas tu mismo los frijoles)
Porciones
3 personas
Ingredientes
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla morada picada
- 2 dientes de ajo picados
- 1 pimiento rojo troceado fino
- 1 cucharadita de comino en polvo
- ½ cucharadita de tomillo seco
- ½ cucharadita de pimentón ahumado
- sal y pimienta al gusto
- sal y pimienta al gusto
- 800 g de frijoles negros cocidos enjuagados y escurridos
- 1 lata de tomates troceados (400 g)
- 1 litro de caldo de verduras
Método para preparar sopa de frijoles negros
Deja los frijoles en remojo con abundante agua fría la noche anterior. Al día siguiente, lava los frijoles y pon la olla exprés con agua y una cucharadita de sal. Añade los frijoles y cierra la olla. Calienta a fuego medio hasta que comience a hervir. Cuando esto ocurra, baja el fuego al mínimo y cocina durante unos 25 minutos. Retira y reserva. Ten en cuenta que dependiendo de los frijoles que utilices, el tiempo de cocción puede variar. Si ves que aún están duros, déjalos hasta que estén tiernos. Si utilizas frijoles de lata, puedes obviar este paso.
Calienta una olla con aceite de oliva. Cuando esté caliente añade la cebolla y saltea hasta que esté traslúcida.
Añade los ajos y el pimiento y pocha 3 minutos más.
Añade el comino, el tomillo y el pimentón. Mezcla y cocina durante 3 minutos. Baja el fuego al mínimo para evitar que se quemen las especias. Salpimenta al gusto.
Añade los frijoles, lavados y escurridos y el tomate troceado.
Añade el caldo de verduras y cocina durante unos 20 o 25 minutos.
Con un cucharón, traspasa la mitad de los frijoles al vaso de la batidora y bate hasta que se forme una crema espesa. Vuelve a introducir esa crema dentro de la sopa y mezcla con una cuchara de madera. Esto le dará espesor y cremosidad a la sopa.
Decora con cebollino, cilantro, tomatitos cherry o como más te guste. Sirve inmediatamente o conserva en la nevera en un recipiente hermético de 5 a 7 días.
¡Listo! Más fácil. Imposible.
A esta sopa puedes añadirle pasta, arroz, quinoa, bulgur, seitan, tofu o lo que se te ocurra si quieres hacerla más consistente, aunque como digo, de consistencia va bastante sobrada. Y ahora…. ¡A comer!
¡Que aproveche!
¡Esto es todo, amigos! ¡Hasta la última receta!