Sopa italiana vegana de pasta y judías pintas
Si hay un plato típico italiano que me gusta especialmente es esta pasta & fagioli, que hemos versionado creando una sopa italiana vegana de pasta y judías pintas. De norte a sur, cada región tiene su propio modo de prepararlo. Los hay que usan grasa de animal, los que le ponen mejillones, tomate, panceta, etc., pero también se puede preparar de esta manera, completamente vegana, con un sabor y textura que te hará amar este plato típico de la Italia más tradicional.
Para que tenga un sabor auténtico te recomiendo que utilices las hierbas aromáticas que indico en la receta y que éstas sean frescas. Si no encuentras salvia puedes sustituirla por tomillo fresco o una hoja de laurel y también que quedará riquísimo. Yo recomiendo la salvia y el romero. Son dos ingredientes que le dan un gusto y aroma muy característico a este tradicional plato italiano.
Si te gusta la receta cuéntanos como te ha quedado. Estamos deseando saber de ti.
¡Vamos con los ingredientes!
Sopa italiana vegana de pasta y judías pintas
Preparación
Tiempo de cocción
Porciones
Ingredientes
- 400 g de alubias pintas secas
- aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla grande
- 2 zanahorias
- 2 dientes de ajo
- 1-2 ramas de apio
- 5 hojas grandes de salvia
- 1 rama de romero fresco
- 1 cucharada de pasta de tomate
- 4 cucharadas de tomate triturado
- 2-3 litros de caldo de verduras
- 350 g de pasta corta
Método para preparar sopa italiana vegana de pasta y judías pintas
Ponemos las alubias en remojo con agua fría la noche anterior.
Añadimos 3-4 cucharadas de aceite a una olla grande y pochamos la cebolla picada y los ajos ligeramente aplastados con el cuchillo para que suelten todo su jugo. Añadimos también el apio y la zanahoria cortados finos. Lavamos y secamos bien 4 hojas de salvia y el romero y añadimos al sofrito cortado en trocitos con las manos. Removemos y dejamos cocer hasta que la cebolla esté transparente.
Colamos y lavamos muy bien las alubias. En un cazo aparte ponemos a calentar el caldo.
Introducimos las alubias en la olla del sofrito y removemos. Añadimos la pasta de tomate y el tomate triturado y mezclamos bien.
Añadimos caldo hasta cubrir las alubias y ponemos fuego medio-bajo, durante un par de horas o hasta que las alubias estén tiernas. A medida que pase el tiempo será necesario ir añadiéndole caldo. Tienen que quedar caldosas ya que al añadirle la pasta, ésta absorberá mucho líquido. Si ves que no tienes suficiente caldo puedes añadir agua caliente mezclada con una pastilla de caldo de verduras.
Cuando las alubias estén tiernas separamos 2-3 cucharones de alubias con su caldo y lo trituramos con una batidora de mano o trituradora y lo vemos a añadir a la olla. Así conseguiremos espesar el guiso y que no quede como una sopa sino más consistente y firme.
Subimos el fuego y cuando empiece a hervir ya podemos incorporarle la pasta. No dejes que se seque, ten preparado caldo caliente para añadirle cuando sea necesario. Después, dependiendo del gusto de cada uno, puedes dejarlo más o menos caldoso. Bajamos el fuego (medio-bajo) y cocinamos hasta que la pasta esté al dente. Apagamos, dejamos reposar 5 minutos, servimos bien calentito y decoramos con romero y una hoja de salvia.
¡Listo!