Tofu en escabeche
El tofu en escabeche es muy fácil de preparar y ¡Está buenísimo!
Me encanta el vinagre, los escabeches, los encurtidos…. Y desde que lo preparo yo misma, puedo experimentar diferentes formas de escabeche. Esta vez he utilizado tofu, el queso oriental que aunque sea soso, tiene la ventaja de que le puedes dar el sabor que más te guste, tanto dulce como salado.
Esta receta es muy fácil de hacer, no necesitas ser un gran chef para prepararla. Simplemente escoge las verduras que más te gusten. En este caso yo he utilizado las que tenía en la nevera, pero puedes utilizar otras. Las he salteado con bastante aceite y luego le he añadido vinagre que en este caso, era de jerez, pero puedes usar vinagre de manzana o de vino blanco, o incluso de arroz, junto con sal y granos de pimienta.
Luego he cortado el tofu (lo he colado y lo he dejado un rato con papel de cocina para que absorbiera la cantidad máxima de suero). He puesto un poco de las verduras en un frasco grande, el tofu y el resto de las verduras con su jugo. Lo he tapado y lo he metido a la nevera durante 3 días.
Es mejor tenerlo durante más tiempo, pues cuanto más tiempo lo tienes, más sabe el tofu a escabeche, pero es que ya no podía más.. ¡Tenía que probarlo!
Así que podéis esperar pacientemente durante 1 semana a que el tofu esté bien escabechado o, si sois unos cagaprisas, como aquí la presente, pues ya os digo que igualmente ¡está deliciosísimo!
Para acompañar este tofu en escabeche hemos asado unas verduras en el horno. Hemos utilizado boniatos y patatas, y ha quedado ¡Genial!
Si te gusta esta recete, quizás también te guste:
Esta receta es genial para compartir. Puedes comerla como plato principal acompañado de unas verduras al horno, como hemos preparado en Verde Olivia. Puedes conservar el frasco de tofu en escabeche durante 2 semanas, bien cerrado en el frigorífico.
¡VAMOS CON LOS INGREDIENTES!
Tofu en escabeche
Preparación
10 min
Tiempo de cocción
15 min
Porciones
2 personas
Ingredientes
- aceite de oliva
- 1 cucharadita de semillas de cilantro
- 1 cucharadita de pimienta negra en grano
- la piel de una naranja
- 1 hoja de laurel
- 1 pimiento (del color que prefieras) en tiras
- 1 zanahoria en finas láminas
- 1 cebolla morada en láminas
- 3-4 dientes de ajo machacados con la piel
- 60-80 g de calabaza cortada en finas láminas
- 7-8 tomates cherry
- 1 cucharada de pimentón ahumado
- 800 g de tofu firme (dos bloques)
- 90 ml de vinagre blanco (jerez, manzana o vino blanc)
- 180 ml de vino blanco
- sal al gusto
Método para preparar comida rica, fácil y vegana
Pon una sartén grande o wok a fuego medio y añade aceite de oliva hasta que cubra la base, aproximadamente 5-6 cucharadas. Añade las semillas de cilantro, los granos de pimienta y los ajos. Añade la piel de la naranja y 1 o 2 hojas de laurel. Mezcla bien.
Añade al wok el pimiento, la zanahoria, la cebolla y la calabaza y saltea durante 3 minutos a fuego medio-bajo, para que se cocinen pero sigan crujientes. Salpimenta al gusto. Si ves que se seca un poco, añade más aceite de oliva.
Añade el pimentón ahumado y mezcla durante unos segundos. Baja el fuego para evitar que se queme. Añade el vino blanco y el vinagre.
Añade los tomatitos y saltea 1 minuto más a fuego lento. Reserva.
Abre el paquete de tofu, retira el suero y envuelve el tofu en papel de cocina para que absorba el suero sobrante. Córtalo en filetes de 1 dedo de grosor aproximadamente.
Coge un frasco grande de cristal y rellena con las verduras en escabeche. Luego coloca el tofu en vertical y cubre el tofu con el escabeche restante hasta llenar el frasco. Tapa el frasco y deja que temple. Cuando esté frío, conserva en el frigorífico durante 3-4 días mínimo antes de consumir, aunque lo ideal es 1 semana.