Tofu marinado y pak choi
Hoy vamos a preparar tofu marinado y pak choi.
Si hay algún plato de esos que amabas y que desde que has decidido dejar de comer productos de origen animal añoras, no te preocupes, porque hoy en día casi todos los platos se pueden veganizar. Y no solo eso, sino que además, cuando comienzas a adentrarte en el veganismo, te das cuenta de que prácticamente has estado comiendo toda tu vida lo mismo.
En mi casa abundaban los purés, ensaladas, carnes a la plancha o en sus múltiples variantes, pero ahí nos quedamos. Si teníamos prisa, filete a la plancha con patatas, la paella de los domingos, o la lasaña de carne, o la pasta con chorizo o boloñesa. Y es que cuando uno come carne, no se puede imaginar un plato sin darle aunque solo sea un poquito. ¡Si hasta al sandwich vegetal le poníamos atún! Ya no te digo nada de la ensalada, también repleta de ese pescado. Uno piensa: “al menos que me llene y que me alimente”. Qué equivocados estamos a veces, yo la primera, pensando que si no comemos carne nos vamos a morir de cansancio. Creemos que no hay otra fuente dónde conseguir las proteínas que tanto se encargan las industrias cárnicas de promulgar, contándonos milongas cómo que básicamente debemos comer carne para poder vivir.
Las proteínas de la carne son fácilmente sustituibles, pues hay muchísimas verduras y legumbres que las contienen y en mayor número y de mejor calidad. No panic, no vas a morir por falta de proteínas.
Y además te pregunto: ¿Sabes de algún caso donde alguien haya estado ingresado en un hospital por falta de proteínas? Por falta de vitaminas y minerales sí que sé que puede haber graves repercusiones para nuestro organismo, pero no sé, no conozco gente que haya tenido falta de proteína y eso le haya llevado a estar realmente mal. Estamos siempre pensando en comer proteínas, pero no nos importa si consumimos o no productos que nos aporten todo el resto de los nutrientes que necesitamos para vivir.
Y después de esta reflexión, os dejo una receta llena de proteínas que nos aporta el tofu y los demás beneficios que del pak choi y el jengibre, alimentos estrella de nuestra receta de hoy, llenos de propiedades, con pocas calorías y con un sabor tan rico que vas a querer irte de vacaciones a cualquier lugar de Asia para degustar en primera persona esta magnífica manera de cocinar, de comer, de disfrutar de un plato que no engorda, que alimenta, que es vegano, económico, fácil y rápido.
No dejes pasar ni un día más sin probar esta deliciosa receta que seguro que te va a encantar. Si haces la receta, déjanos tu comentario contándonos como te ha salido el plato.
¡Muchas gracias!
*Los noodles, también conocidos en España erróneamente como fideos chinos, son extremadamente populares en Asia y muchos países europeos. Y digo erróneamente porque hay noodles japoneses, como los ramen, o alemanes, como los spätzle, no son todos chinos. Si quieres saber más sobre qué son los noodles y los diferentes tipos, hemos encontrado un artículo que lo explica genial, pincha AQUÍ para leerlo.
Tofu marinado y pak choi
Preparación
15 min
Tiempo de cocción
15 min
Porciones
3 personas
Ingredientes
- 200 g de noodles* o arroz jazmín
- 2 pak choi (lo venden en el súper y son bastante económicos)
- 2 cucharadas de aceite de semillas (yo usé de sésamo)
- 1 cucharadita de chile seco en escamas
- 1 cucharada (1 cm) de jengibre fresco cortado en finas láminas
- 250 g de tofu firme
- 1 cucharada de vinagre de arroz
- 1 cucharada de salsa teriyaki o soja (opcional)
- noodles o arroz jazmín para acompañar
Para marinar el tofu
- 3 cucharadas de salsa de soja (puedes elegir la que más te guste, pero te recomiendo una que sea un tanto densa para que el tofu se marine bien)
- 1 cucharada de jengibre fresco rallado
- 1 cucharada de sirope de agave
Método para preparar tofu marinado y pak choi
Primero debemos quitar el exceso de agua del tofu, lo envolvemos en papel de cocina o un trapo de algodón limpio, poniéndole un peso encima para que suelte todo el suero. Dejamos una media hora. Pasado el tiempo, pinchamos el bloque con un palillo para que se marine mejor, cortamos el tofu en dados y reservamos.
Preparamos el marinado: Mezclamos todos los ingredientes menos el tofu y mezclamos bien con unas varillas hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Añadimos el tofu, mezclamos bien con nuestras manos y dejamos que se marine unos 15 minutos.
Ponemos una olla a hervir con abundante agua. Cuando hierva, salaremos y añadiremos el arroz o los noodles (yo usé noodles), siguiendo las instrucciones del paquete hasta que estén cocidos. Colamos y reservamos.
Mientras tanto, ponemos una sartén honda o wok a fuego alto y añadimos 1 cucharada de aceite. Cuando esté caliente añadimos el jengibre y a los pocos segundos las hojas enteras de pak choi previamente lavadas y secadas. Dejamos cocinar 1 o 2 minutitos, añadimos un poquito de agua al wok y cocinamos un par de minutos más. Cuando las hojas de pak choi estén cocinadas y el tallo todavía crujiente, añadimos la sal. Pasamos a un plato y reservamos
Sin lavar el wok, ponemos la otra cucharada de aceite, y cuando esté caliente añadimos el tofu marinado sin el líquido, y cocinamos unos 5 minutos dándoles la vuelta a mitad de cocción con mucho cuidado para evitar que se rompa. Cocinamos hasta que el tofu esté doradito.
Añadimos el vinagre, la salsa teriyaki (opcional) y el resto del líquido del marinado y lo dejamos reducir un poquito. Lo colocamos encima de nuestro pak choi.
Decoramos con un poco de chile en escamas y lo acompañamos de noodles* o arroz jazmín si nos gusta. ¡Listo!
Consejo: Si te has decidido a comer tu tofu & pak choi con noodles, deberás añadirle una cucharada de aceite y mezclar para evitar que se peguen, si los comes aparte.
*Los noodles, también conocidos en España erróneamente como fideos chinos, son extremadamente populares en Asia y muchos países europeos. Y digo erróneamente porque hay noodles japoneses, como los ramen, o alemanes, como los spätzle, no son todos chinos. Si quieres saber más sobre qué son los noodles y los diferentes tipos, hemos encontrado un artículo que lo explica genial, pincha AQUÍ para leerlo.