Tortitas veganas de avena y plátano
Hoy vamos a preparar unas tortitas veganas de avena y plátano. Eso de que las tortitas engordan no puede ser una excusa para no probar esta exquisitez, ya que no solo no engordan, sino que además son súper sanas, sin azúcar y por si esto fuera poco, están deliciosas. A los niños les encantan. Duran tan poco que nunca llego a tiempo para hacer las fotos, ya que así como van saliendo de la sartén, se las van comiendo y por eso unca había podido colgar la receta. Pero hoy lo he conseguido. Lo primero que he hecho son las fotos, y luego nos las hemos zampado casi sin respirar.
¡Qué ricas! Son una alternativa perfecta para una merienda sana y deliciosa, en compañía de tu familia o amigos! Os van a encantar. Yo he triturado la avena, dejándola un pelín grumosa, pero podéis molerla completamente o comprarla ya molida. Recomiendo que si tienes un procesador, lo hagas tu mismo a tu gusto. Yo uso avena orgánica y de comercio justo. La avena es un cereal muy versátil y práctico, y una alternativa excelente a la harina de trigo refinada del súper. Además es mucho más digestiva y aporta una importante cantidad de fibra, proteínas, minerales como magnesio, cobre, zinc, vitamina B1, así como fósforo, calcio, ácido fólico… etc
Lo mejor de todo, es que para ligar la masa que ha salido de la avena y la leche, le he añadido 2 plátanos maduros y han salido unas tortitas con una textura y sabor inigualable. Os animo a probarlas, ya veréis que fácil y rápido que resulta hacerlas. Para el topping he utilizado sirope de agave y fruta fresca, pero ponerle el topping que más os guste. Un sirope casero de frutos rojos también suena delicioso. Yo normalmente lo haría así pero, en ésta ocasión, simplemente las hemos acompañado con un poquito de sirope y unas frutas finamente cortadas ¡Están buenísimas!
Tortitas veganas de avena y plátano
Preparación
5 min
Tiempo de cocción
25 min
Porciones
12 tortitas
Ingredientes
- 200 g de copos de avena
- 300 ml de leche de avena o la bebida vegetal que más te guste ( quizás un poco más)
- 2 plátanos
- 3 cucharadas de sirope de agave
- 3 cucharadas de levadura química
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de esencia de vainilla (opcional)
Método para preparar tortitas veganas de avena y plátano
Molemos los copos de avena en un procesador. Si no tienes, puedes comprar la avena ya molida. Añadimos la levadura, la sal y la leche y mezclamos bien.
Cortamos los plátanos, los añadimos a la mezcla junto con la vainilla y el sirope. Batimos todo bien con una licuadora a alta velocidad hasta que todos los ingredientes queden bien integrados. Vigila que no te quede una pasta demasiado densa. Si esto ocurre, añade un poco más de leche hasta obtener la textura deseada. Debe quedar lo suficientemente consistente pero no demasiado.
Ponemos una sartén a fuego medio. Cuando esté caliente añadimos un poquito de aceite de coco o margarina vegetal y esparcimos con un pincel. Vamos añadiendo cacitos a la sartén dependiendo del tamaño (la mía no es muy grande así que he preferido hacerlos de uno en uno). Bajamos el fuego al mínimo y cocinamos 1 o 2 minutos de cada lado.
El topping lo ponéis vosotros, el que más os guste. Yo recomiendo no poner demasiada cosa, y así podéis degustarlas en su esencia, porque la verdad es que, en esta casa, no pasan desapercibidas.
¡Qué aproveche!