Pan brioche vegano

pan brioche vegano

Hoy vamos a preparar pan brioche vegano. De vez en cuando me encanta preparar bollería, pan, hojaldres y esas cosas tan ricas que llenan la casa de aroma dulce y delicioso. Esta vez he preparado panecillos brioche veganos y súper ricos, que han sido todo un éxito en casa.

He hecho la mitad de los bollos con pepitas de chocolate, y la otra mitad sin pepitas, así en casa estamos todos contentos ☺

Han volado los dos tipos de pan, y como veis en las fotos, el pan está súper esponjoso y cuando lo aprietas un poquito, baja y sube suavemente hasta volver a su tamaño natural. 

¡Me encanta! Hacer pan o bollería, es muy gratificante ya que suele salir siempre bien. A veces las tartas tienen algún problemilla y no terminan de subir, o el tiempo…. Pero el pan y los bollos son mucho más agradecidos, y pocas veces sale mal.

Lo único que tienes que tener para hacer pan, es ganas de amasar o un procesador que amase, que te facilitará el trabajo pero no es para nada imprescindible. 

Lo mejor de este pan, es que puedes congelarlo recién hecho, una vez que se haya enfriado, y sacándolo del congelador 15 minutos antes, lo tendrás listo para comer, fresco y delicioso. O lo puedes cortar por la mitad y comer con queso crema vegano y aguacate…. Ñam Ñam. Si quieres saber como hacemos el queso crema vegano en Verde Olivia, pincha en el nombre más arriba.

Si te gusta esta receta, quizás también te interesen estas otras:

Bueno, ¡Pues al lío!

Para hacer este bollo he utilizado:

  • Levadura seca de panadería
  • Harina de trigo normal o espelta
  • Leche vegetal
  • Yogur de soja 
  • Mantequilla vegana
  • Azúcar de coco o panela
  • Pepitas de chocolate

Con estos simples ingredientes tienes unos bollos brioche que puedes rellenar tanto dulces como salados.

Lo primero que tienes que hacer para preparar estos panecillos brioche con pepitas de chocolate, es engrasar un molde desmoldable redondo de unos 24-27 cm de diámetro. Si no tienes un molde así, no te preocupes, puedes perfectamente ponerlos sobre una fuente rectangular de horno sobre papel vegetal.

Calienta en un bol la leche vegetal hasta que esté tibia (unos 35C). Añade la levadura y el azúcar y mezcla. Deja que se active la levadura unos 5 minutos. Asegúrate de que la levadura que utilizas no lleva meses en el fondo del armario, o de lo contrario no hará el papel adecuado en la receta, e igual no sube la masa. También puedes utilizar levadura fresca, utiliza unos 10 g de levadura fresca, disolviéndola en la leche vegetal, igual que la seca. 

receta niños pan brioche vegano

Mientras se activa la levadura, mezcla en un bol grande, la harina con la sal y el azúcar.

brioche vegano al horno

Añade ahora al bol la leche con la levadura. Puedes hacer un agujero en el centro para que te sea más fácil mezclar.

receta facil brioche vegano
aperitivos dulces veganos

Mezcla con una cuchara o con tus manos, bien limpias y amasa unos minutos hasta que te quede una masa lisa y sin grumos. Puede que tengas que amasar durante 8-10 minutos. Si tienes un procesador o una amasadora, el tiempo de amasado será menor.

merienda vegana
postre vegano para sorprender
brioches veganos rapidos

Cuando la tengas, vuelve a meterla en el bol, ligeramente engrasado y ponle un paño húmedo por encima. Introduce el bol con la masa dentro del horno o del microondas y deja que doble su tamaño, aproximadamente 2 horas, aunque depende mucho del clima de la zona donde vivas. En lugares cálidos, crecerá más rápidamente y por el contrario en lugares frescos, necesitará más tiempo.

como preparar brioche vegano

¡Y ya nos ha subido la masa! Y la pinta la tiene, ¿no?

pasos pan brioche vegano

Una vez la tengamos, vamos a cortarla por la mitad, y vamos a colocar las pepitas de chocolate en el centro de la masa, como ves en las fotografías. La otra mitad la hemos dejado básica, pero si queréis que todos los bollos sean de chocolate o todos sin chocolate, simplemente no cortes por la mitad la masa y añade pepitas de chocolate directamente en el bollo entero. 

ingredientes pan brioche vegano
receta pan dulce vegano

Una vez tengas las pepitas, amasa la masa durante unos minutos hasta que las pepitas de chocolate estén bien integradas en la masa. Cuanto más amases, mejor te saldrá el pan.

receta pan brioche vegano

Cuando la tengas, tendrá más o menos esta forma:

pan dulce vegano

Repite el proceso con la otra masa sin las pepitas. Amasa durante unos minutos. Corta la masa en 8 partes más o menos iguales (unos 110 g). Forma bolas con las masas e introduce en el molde forrado de papel vegetal. Deja espacio entre cada bollo ya que crecerán mucho mas, y luego también en el horno

como hacer brioches vegano

Debe reposar durante otra horita más o menos, hasta que doble su tamaño. Vuelve a ponerles un paño húmedo por encima y deja leudar. Enciende el horno y cuando esté caliente, Pincela los bollos con un poquito de leche y sirope, e introduce la bandeja o el molde en horno y hornea unos minutos. Retira del horno, y ¡Mira que maravilla!

como hacer brioche vegano

Deja que templen un poquito antes de pasarlas a otra fuente. 

brioche vegetariano
pan brioche vegetariano

¿Has hecho esta receta? Si es así, no olvides puntuarla y dejar un comentario más abajo. Es importante para nosotras y estaremos encantadas de escucharte.

¡VAMOS CON LOS INGREDIENTES!

Pan brioche vegano

Preparación

15 min

Tiempo de cocción

25 minutos

Tiempo de leudado

3 horas aproximadamente

Porciones

8 raciones

Ingredientes

Para pincelar

Método para preparar pan brioche vegano

1 verde olivia

Calienta la leche vegetal hasta que esté templadita, unos 38C . Introduce en un un bol. Añade la levadura y 1 cucharadita de azúcar y deja reposar 5 minutos para que se active.

2 verde olivia

Mezcla la harina, sal y el resto del azúcar en un bol grande. Haz un agujero en el centro e introduce también la mezcla de levadura. Añade el yogur y la mantequilla vegana y mezcla hasta que se integren bien todos los ingredientes. 

3 verde olivia

Pon la mezcla en una superficie plana y amasa con tus manos hasta que se forme una masa compacta. Amasa durante un mínimo de 8 minutos. Verás que a medida que amasas, ésta se vuelve más fina y elástica. Si usas amasadora o robot, los tiempos de amasado serán más cortos. Deja reposar hasta que duplique o triplique su tamaño. Aproximadamente 2 horas.

4 verde olivia

Prepara un molde desmontable redondo de unos 26 cm de diámetro engrasado. Si no tienes un molde de este tamaño, puedes forrar una bandeja de horno con papel vegetal y colocar las bolas de masa en la bandeja. 

5 verde olivia

Corta la masa por la mitad con un cuchillo afilado. En una de las mitades, añade las pepitas de chocolate en el centro de la masa, como ves en las fotos. Pliega la masa por la mitad y amasa para que las pepitas se repartan bien por toda la masa y se integran bien en la mezcla. Vuelve a amasar también la otra masa unos minutos. 

6 verde olivia

Divide las masas en partes iguales. Puedes usar una báscula para que todas te queden del mismo tamaño. Forma bolas con las porciones y deposítalas en el molde o en la bandeja de horno. Deja reposar durante 1 hora o hasta que doblen su tamaño. Pon un paño húmedo encima para que no se sequen.

7 verde olivia

15 minutos antes de hornearlas, precalienta al horno a 180C.

8 verde olivia

Cuando hayan leudado los bollos, pincela con la mezcla de leche vegetal y sirope y hornea durante 25 minutos aproximadamente. 

¡Listo!

Como veis, es súper fácil preparar estos bollitos brioche, y están deliciosos. 

Estos bollos mejor consumirlos el mismo día para que estén esponjosos y blanditos. Puedes conservarlos en una bolsa de plástico o una lata bien cerrada, igualmente estarán ricos después de un par de días, pero yo te recomiendo que una vez horneados y fríos, los congeles individualmente. Cuando quieras comerte uno, simplemente retíralo del congelador 15 minutos antes, y así te lo comerás como recién hecho.

Espero que disfrutes haciendo y comiendo estos panecillos brioches que han salido de rechupete.

¡Y esto es todo, amigos!

¡Hasta la próxima receta!

Busca una receta

Suscríbete para recibir nuestras recetas

¿Buscando algo dulce?

Visita nuestra tienda

Nuestros productos recomendados

Bolsa leches vegetales

Sartén

Utensilios de madera

Aceite de coco

Cuchillos de acero

Rodillo

Silicona amasar

Batidora

Visita el resto de nuestra tienda

Ir arriba